Comisiones Rechazadas por Banxico en la Mayoría de Ajustes en 2017

El Banco Central recibió 850 solicitudes por parte de los bancos para realizar ocho mil 832 cambios en comisiones; sin embargo, la mayoría fue rechazada.

comisiones

Banxico de México rechazó en el año pasado 72.5 por ciento de las solicitudes de incrementos en comisiones por parte de integrantes del sistema financiero, cifra que representa un incremento contra el 65.6 por ciento que fueron dictaminadas como negativas en 2016.

De acuerdo con el último reporte sobre la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en 2016, el banco central recibió 850 solicitudes asociadas a ocho mil 832 cambios en el registro de comisiones que entrarían en vigencia durante ese año. En 2017 fueron nueve mil 624 solicitudes para registrar un cambio en sus comisiones, la mayoría para aumentarlas.

Pese a que por ley, las instituciones están obligadas a ofrecer tarjetas de crédito básicas, las cuales otorgan un monto máximo de alrededor ocho mil pesos y no cobran anualidad, desde el origen de esta ley hace casi 10 años, sólo hay alrededor de 15 mil plásticos de este tipo en circulación, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, consideró que hay algunas comisiones que deben revisarse, pero que también es necesario mayor promoción de parte de las instituciones bancarias de los productos con esas características de cero comisiones o saldos mínimos, incluso los mismos ejecutivos bancarios desconocen o no ofrecen.

Para Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la iniciativa del senador Ricardo Monreal sobre las comisiones, incide en el libre mercado, ya que “es la competencia entre los bancos y empresas las que definen regular los precios y en este caso las comisiones. Los bancos ya ofrecen productos sin comisiones como cuentas de débito, tampoco se pueden comparar las comisiones con otros países porque hay naciones que tienen más del 100 por ciento del PIB en crédito y en México a pesar de que ha crecido nos encontramos en menos del 40 por ciento”.

Apuntó que es una iniciativa que provocaría que algunos bancos ya no quieran venir al país.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas para liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.