Uso de estrategias de marketing integradas para el comercio omnicanal

Cada aspecto de la experiencia de su cliente debe estar en la marca, incluso a través de varios canales. El uso de estrategias de marketing integradas en múltiples plataformas puede ayudar.

Estrategias de marketing para el comercio omnicanal

¿Qué son las estrategias de marketing integradas?

Las estrategias de marketing integradas respaldan una marca cohesiva o una visión de marketing en diferentes canales y plataformas de marketing. Los clientes que interactúan con su empresa a través de canales digitales (p. ej., texto, video o redes sociales) y/o canales de medios tradicionales (p. ej., anuncios de televisión, radio o impresos) ven la misma marca, colores, mensajes e imágenes. Se aseguran de que la experiencia de su cliente sea consistente en múltiples plataformas y puntos de contacto.

McDonald’s, que operó y otorgó franquicias a 40 031 restaurantes en 2021, es un ejemplo perfecto. Desde Golden Arches, Ronald McDonald y Happy Meals hasta campañas de marketing a través de múltiples canales, ofertas de productos principales y un diseño de franquicia consistente, la potencia de la comida rápida es fácilmente reconocible y brinda la misma experiencia en Tennessee que en Alemania.

¿Por qué necesito una estrategia integrada?

El uso de estrategias de marketing integradas aporta eficiencias y beneficios a sus diferentes canales y campañas de marketing. En lugar de reorganizar o restablecer ciertas prácticas con cada nueva campaña, un enfoque integrado agiliza el proceso y unifica sus sistemas.

Por ejemplo, la integración de sus esfuerzos de marketing le permite:

  • Aumentar el conocimiento de la marca entre un público más amplio.
  • Genere confianza (y una relación) con clientes potenciales y actuales.
  • Ahorre dinero compartiendo o reutilizando activos.
  • Reduzca el tiempo dedicado a crear campañas individuales para cada canal de marketing.

Una publicación de HubSpot, que compara las campañas de marketing integrado con el entrenamiento de un equipo deportivo, señala: “Si sus canales de marketing son jugadores, considere su campaña de marketing integrado como el entrenador a cargo de ejecutar jugadas y ayudar a que sus canales funcionen como un sistema unificado, no como sistemas dispares.”

¿Cómo se relacionan las estrategias de marketing integradas con el comercio omnicanal?

Al cerrar la brecha entre las diferentes campañas de marketing, las estrategias de marketing integradas son perfectas para las demandas y los requisitos del comercio omnicanal. El comercio omnicanal brinda a los clientes una experiencia de compra equivalente cuando compran en línea, por teléfono o en una tienda física, lo que genera lealtad a la marca y fomenta la promoción del cliente.

Los mensajes consistentes producen resultados similares. Los clientes que conocen su marca a través de sus estrategias de marketing integradas tienen una impresión clara y positiva de quién es usted y qué servicio y/o producto ofrece.

Combine esto con sus prácticas de comercio omnicanal y se establecerá como una empresa confiable y confiable.

¿Son difíciles de implementar las estrategias de marketing integrado?

Desarrollar una estrategia de marketing integrada no tiene por qué ser difícil, pero requerirá planificación y organización.

Primero deberá determinar su objetivo general de marketing haciéndose algunas preguntas clave:

¿Estás lanzando tu negocio o renombrando uno ya establecido?

¿Está introduciendo un nuevo producto o servicio?

¿Quieres llegar a una audiencia más nacional o global?

Una vez que determine su objetivo principal, seleccionará objetivos individuales para cada canal de marketing, desde contenido y marketing por correo electrónico hasta redes sociales y marketing cara a cara. Esto requiere saber quién es su público objetivo, por qué necesitan su producto o servicio y cómo investigan sus opciones.

El siguiente paso es crear sus mensajes y activos de marketing. Nuevamente, debe comprender a quién le está vendiendo e identificar sus puntos débiles. A partir de ahí, explique claramente las características y los beneficios de su producto o solución, proporcione pruebas y ofrezca soporte de ventas superlativo antes, durante y después de la venta. Como se señaló, los mensajes deben ser consistentes e integrados en todos los canales de marketing para generar interés y confianza.

Finalmente, es esencial que mida el éxito de cada campaña, utilizando esos datos para definir futuros esfuerzos de marketing.

Construyendo una experiencia de cliente ideal

Según HubSpot, una «experiencia de servicio al cliente ideal es aquella en la que el cliente alcanza su resultado ideal con la menor fricción posible». Esta experiencia sin fricciones coincide con el comercio omnicanal y el principio de las estrategias de marketing integradas de que la experiencia de su cliente debe ser tan personalizada y dinámica como sus necesidades y elecciones individuales.

Construir una experiencia de cliente ideal implica ver a cada cliente como un individuo. Sus necesidades y deseos pueden diferir de los demás, y su trabajo es personalizar el viaje, eliminar cualquier obstáculo real o imaginario y superar sus expectativas.

Cómo puede ayudar el ERP

A medida que crezca su estrategia de marketing integrada, su marca seguirá introduciéndose en nuevos canales de comunicación, mercados, plataformas sociales y sitios de comercio electrónico. El objetivo es que su equipo llegue a la audiencia más amplia posible. Sin embargo, el desafío que puede encontrar es administrar los diferentes pedidos que provienen de todos estos canales. Cuando los comerciantes venden sus productos en una amplia variedad de canales de venta basados ​​en la web, encontrarán que los pedidos de los clientes y la información de envío serán tan variados como las propias plataformas.

Su objetivo es evitar un impacto negativo en su equipo de cumplimiento, que debe enviar todos los pedidos de manera puntual. Necesitan una metodología universal y simplificada para el envío y su estrategia de marketing integrada les creará un caos si tienen que gestionar todos estos pedidos nuevos.

Entonces, ¿cómo manejas este desafío?

Una solución ERP robusta es un aspecto crítico de la venta omnicanal y las estrategias de marketing integradas. Cada nueva plataforma web es capaz de transmitir datos de pedidos desde su plataforma a un ERP moderno a través de una tecnología llamada API. Tan pronto como un cliente realiza un pedido, esa información se puede importar al ERP como una orden de venta. Debido a que los pedidos de venta del ERP son universales y el equipo de cumplimiento está acostumbrado a la gestión de pedidos dentro del sistema, no considerarán estos nuevos pedidos como una carga. Más bien, estos nuevos pedidos se integrarán sin problemas con los pedidos originales, pero en una cantidad mayor.

Además, tenga en cuenta que muchas plataformas web hoy en día son muy estrictas en cuanto a la protección de los datos de los clientes. Por ejemplo, cuando los comerciantes venden a los clientes a través de Amazon FBA, esos vendedores nunca recopilan información sobre sus compradores. Muchas plataformas mantienen requisitos de protección de «Información de identificación personal» (PII) para vender en su plataforma. A medida que los consumidores sean más conscientes de la exposición de sus datos en la web, este requisito será aún más serio. Esté preparado para estos requisitos utilizando un ERP que incluye herramientas de protección de PII, así como funciones de archivado y seudonimización automática de datos de clientes.

En última instancia, las estrategias de marketing integradas de su equipo y el enfoque de comercio omnicanal combinados con una solución ERP integral basada en la nube, como Acumatica, garantizan una experiencia fluida y sin esfuerzo y clientes satisfechos.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.