Acumatica es la receta secreta para la industria de alimentos
Los fabricantes de alimentos y bebidas operan en una industria altamente regulada. Para tener éxito, necesitan una solución ERP moderna que brinde resultados duraderos.
A medida que se acerca rápidamente el 2023, la industria de alimentos y bebidas continúa lidiando con costos elevados, retrasos en la cadena de suministro y escasez de productos/ingredientes. Junto con estas preocupaciones preocupantes, los fabricantes de alimentos y bebidas pueden esperar que el crecimiento se estanque en el futuro inmediato.
Según las Proyecciones de segmento e industria de servicios de alimentos para 2023 de la Asociación Internacional de Fabricantes de Servicios de Alimentos (IMFA), «el gasto de los operadores en la industria de servicios de alimentos disminuirá en un 0,1 por ciento, considerado plano en términos reales en 2023, en comparación con 2022».
La IFMA también cree que la industria experimentará una inflación del 7,7%, lo que generará bienes de alto precio y mayores gastos.
Para abordar estos desafíos, los fabricantes de alimentos y bebidas primero deben evaluar la tecnología que utilizan para administrar sus procesos de fabricación: la configuración que tienen para monitorear las fechas de vencimiento, manejar los requisitos de retiro, cumplir con las regulaciones gubernamentales, administrar las finanzas y los clientes, etc. necesita implementar estrategias de ERP para alimentos y bebidas, pero no bastará con cualquier estrategia de ERP para alimentos y bebidas.
Si todavía usa un sistema ERP heredado para realizar un seguimiento de estos procesos complejos, es probable que esté lidiando con datos aislados y los errores que vienen con los procedimientos manuales. Afortunadamente, una solución ERP moderna, como Acumatica, puede transformar su negocio en una organización automatizada, conectada y resistente que está lista para enfrentar los desafíos esperados e inesperados.
Cómo la implementación de un ERP puede transformar una empresa
Las estrategias de ERP para alimentos y bebidas deben basarse en un software que pueda integrar múltiples sistemas, lo que permite a las empresas manejar las finanzas, la gestión de pedidos e inventario, la gestión de calidad, el cumplimiento normativo, las transacciones EDI, las ventas, los informes y más desde una sola aplicación. Acumatica hace precisamente eso. Como solución ERP basada en la nube, Acumatica está diseñada para que los usuarios puedan acceder a los datos de toda la empresa desde un repositorio central en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nuestro software también se puede integrar a la perfección con aplicaciones críticas de terceros, por lo que realmente puede personalizarlo según las necesidades de su empresa.
A continuación, hablaremos sobre algunas de las formas en que la amplia gama de capacidades y funcionalidades de Acumatica pueden ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a transformar sus operaciones para tener éxito en la economía actual.
1.-Flujos de trabajo y datos integrados y optimizados
Las estrategias de ERP para alimentos y bebidas deben estar a la altura del desafío continuo de optimizar los flujos de trabajo mientras se comparte información actualizada y precisa en toda la organización y en toda la cadena de suministro. Los sistemas desconectados, las condiciones cambiantes y las regulaciones en evolución dificultan que los líderes adquieran los datos que necesitan para tomar decisiones informadas.
Con el sistema ERP basado en la nube de Acumatica, los datos de cada parte del negocio fluyen hacia y desde una solución central unificada, lo que brinda una vista única e integral de toda la organización. Esta visibilidad clara expone el rendimiento de una empresa en tiempo real y proporciona la información necesaria para la toma de decisiones basada en datos.
Un buen ejemplo de esto es Marikina Food Corporation, el productor de los productos HOBE “QUICK COOK” Bihon y Hobe Express. Marikina una vez administró su negocio con software ERP heredado y hojas de cálculo de Excel, pero, a medida que la empresa creció, este sistema desconectado pronto se convirtió en un obstáculo. Entonces, Marikina comenzó a investigar otras soluciones que administran ERP para la industria de alimentos y bebidas, y esta búsqueda la llevó a Acumatica.
Ahora, Marikina Foods es una empresa eficiente que experimenta menos tiempo de inactividad y opera sobre una base sólida de datos precisos, completos y en tiempo real.
“Solíamos esperar siete días para recibir la información. Con Acumatica, la tenemos en dos días o menos. Esto nos permite tomar decisiones a un ritmo más rápido, reaccionar más rápido y adelantarnos a la competencia”, dice Patrick Ordonez, consultor financiero de Marikina. “Ahora podemos ver qué artículos deben descontinuarse, si hay un problema con los costos, y hacer una inmersión profunda por producto, por región, por vendedor y categoría de producto. Nuestra toma de decisiones es mucho mejor”.
2.-Líneas de producción y operaciones energizadas
Los fabricantes de alimentos y bebidas trabajan y gestionan numerosos materiales y productos a la vez. Desafortunadamente, muchos todavía usan hojas de cálculo para rastrear el inventario manualmente, lo que los deja susceptibles a errores humanos.
La solución ERP de Acumatica reemplaza estos procesos lentos e imprecisos con un software de gestión de inventario que permite a las empresas realizar un seguimiento automático del inventario y proporcionar información actualizada y confiable a todos los empleados. Las empresas también pueden supervisar y analizar líneas de producción y transacciones a través de múltiples canales y plataformas.
El cliente de Acumatica, Derek Szabo, director general de Devil’s Peak Brewing Company, dice que reemplazaron QuickBooks con Acumatica, y les ha ayudado a mejorar «el control y la visibilidad del inventario a medida que avanza a través de la cadena de valor de extremo a extremo».
También dice: “La visibilidad completa de la cadena de suministro nos permitirá enfocarnos en las áreas donde tenemos problemas y abordarlos, para garantizar que estamos operando de manera eficiente e impulsando el crecimiento en las ventas, la cadena de suministro, la fabricación y las finanzas. Ya confiamos más en los números de nuestros sistemas y, a medida que nuestro negocio se vuelve más y más complejo, eso se vuelve más crítico. Podemos centrarnos en vender y hacer cerveza”.
3.-Ciclos acelerados de contratación y dotación de personal
Los fabricantes de hoy luchan por encontrar empleados para los puestos vacantes, y los fabricantes de alimentos y bebidas no son una excepción. Las empresas ahora están poniendo un fuerte énfasis en reclutar y retener empleados.
Esta es otra área en la que Acumatica puede ayudar. Brinda a los líderes empresariales un panel único que muestra datos precisos sobre sus recursos de personal, tarifas laborales y costos actuales. Con esta información, pueden identificar fácilmente sus necesidades de ciclo de contratación y dotación de personal. Al automatizar los procesos comerciales y optimizar los flujos de trabajo, Acumatica también puede reducir la cantidad de miembros del personal necesarios para mantener la organización en funcionamiento.
En un artículo reciente sobre la escasez de personal, Martha Lucia Groulx, directora de personal de Acumatica, escribe: “Con los sistemas ERP, las personas, los procesos y los registros se unen bajo un mismo paraguas. Los empleados no tienen que cambiar de un sistema a otro, ahorrándoles tiempo y esfuerzo. Los gerentes tienen una vista de 360 grados del negocio, incluida la carga de trabajo y los recursos de sus equipos, lo que brinda información sobre dónde y por qué existen los puntos débiles. Trabajar de manera más inteligente con menos personas es una realidad cuando las PYMES implementan el sistema ERP adecuado”.
4.-Garantía y gestión de calidad simplificadas
La calidad y la seguridad son las máximas prioridades en la industria alimentaria. De acuerdo con » Manufactura: resumen de la industria de alimentos y bebidas » de Acumatica, los fabricantes de alimentos y bebidas están fuertemente regulados.
Las estrategias de ERP para alimentos y bebidas deben alinearse con el objetivo general de los fabricantes de garantizar que los productos que fabrican sean seguros para el consumo, cumplan con los requisitos reglamentarios y superen las expectativas de los clientes. Con Acumatica, los fabricantes tienen una aplicación de gestión de calidad conectada con las capacidades de prueba de calidad, certificados de análisis (COA), AQL y características de muestreo, trazabilidad y avisos de retiro (y más) que necesitan para tener éxito.
Acumatica, la receta para la industria de alimentos
La solución ERP basada en la nube de Acumatica integra y optimiza los flujos de trabajo y los datos en una organización, administra el inventario, ayuda a contratar/retener empleados, ayuda a las empresas a garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, y mucho más. En última instancia, es exactamente lo que los fabricantes necesitan para administrar ERP en la industria de alimentos y bebidas, superar desafíos y transformar sus operaciones para tener éxito en el mercado actual.
Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.