¿Cuáles son los Beneficios de las Estrategias de un ERP?

De la mano de dos empresas fabricantes de soluciones ERP o planificación de recursos empresariales, profundizamos en el uso de este tipo de software.

Beneficios

Una Introducción al ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que facilitan a una empresa la posibilidad de manejar su negocio de una forma más simple, o al menos digitalizada, incluyendo en un solo programa información de varios procesos: producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad. Funciona uniendo los diversos módulos en un sistema integrado.

¿Cuáles son los Beneficios?

El propósito de un software ERP es poder ofrecer apoyo a los clientes de la empresa, y también a la propia compañía a y es que, con una visión amplia de la gestión, se busca dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita que la toma de decisiones sea más sencilla. Un software ERP puede, además, como recuerdan desde Ilastec, recuerda Manuel Bécares, desarrollador y fundador de la compañía que gracias a estos servicios, se pueden conocer las “ganancias o pérdidas que un minorista está teniendo o en qué áreas puede optimizar los ingresos o gastos de su negocio”.

Así, vemos que uno de los principales objetivos de aquellas empresas que integran soluciones ERP a sus sistemas sería el de facilitar el trabajo a la empresa. Isabel Pomar, directora comercial de Datisa explica que “los ERP juegan un papel estratégico más aún en el período de transformación digital que está experimentando el conjunto de la sociedad en el que el volumen creciente de datos sobre clientes, proveedores, facturación, mercancías, etc. hace prácticamente imposible la gestión manual de los mismos”. Y es que, cada vez más, para una empresa, como puede ser una marca minorista, hay más asuntos que gestionar y es que conocer al cliente, gracias a los datos que aportan las nuevas tecnologías se ha convertido en esencial para sobrevivir.

También las pequeñas empresas necesitan de un buen software ERP. Desde llastec, que crea este tipo de soluciones, dice Bécares que “por ejemplo una tienda de ropa de barrio, que es considerada una pequeña empresa, puede llegar a manejar más de 30.000 referencias de productos que venden. Sin un software de gestión adecuado llega un momento que saber el stock que se tiene de un producto o cuánto se ha vendido de una temporada, llega a ser imposible”.

Un buen ejemplo de un ERP ejemplar es Acumatica ERP en la Nube, es el único en ser 100% web.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas para liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.