El CFO Moderno se Enfrenta a Principales Desafíos Tecnológicos

Hemos abordado los principales desafíos tecnológicos de los CFO y terminamos con una mirada a la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y cómo Ambos ayudan a proporcionar ideas estratégicas y mejores decisiones.

CFO

Los Directores Financieros siempre han desempeñado un papel activo como asesor para los dueños de negocios y CEOs. Reunir información de todas las áreas de negocios (ventas, mercadotecnia, recursos humanos, operaciones, contabilidad) es una habilidad que hace al CFO moderno único entre los ejecutivos de negocios.

Lo que hace que hoy sea un momento aún más emocionante para los CFO es la tecnología disponible y el software de contabilidad empresarial que puede ayudar y mejorar la toma de decisiones.

En la década de 1990, se introdujeron los sistemas de planificación de recursos empresariales. El software ERP le dio a los CFO la capacidad de ver a una compañía completa desde un solo programa de software por primera vez. Con el tiempo, la cantidad de datos ha crecido exponencialmente.

Ahora, con la integración de la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML), los CFO pueden analizar una gran cantidad de datos e información rápidamente y ofrecer más orientación estratégica que nunca.

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: Más que Tableros.

AI utiliza el poder de los sistemas informáticos actuales para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. ML utiliza algoritmos que permiten que las aplicaciones de software financiero aprendan al ser entrenados para identificar patrones clave. Ambos han madurado hasta el punto en que ahora se han convertido en tecnologías clave de administración financiera utilizadas por el CFO moderno.

Si bien la mayoría de los sistemas ERP cuentan con paneles que pueden proporcionar información en tiempo real sobre todo, desde la rotación del inventario hasta la productividad de los empleados, los paneles no pueden decirle cuándo debe reordenar el inventario o contratar a su próximo empleado. Aquí es donde AI y ML pueden ser una herramienta esencial. Usando su sistema ERP, puede recopilar datos rápidamente y generar informes con solo presionar un botón. Pero ML puede llevar la recopilación de datos un paso más allá y ayudar a los CFO a reducir las tareas repetitivas y tomar decisiones comerciales más estratégicas.

AI puede ayudar a automatizar procesos complejos, identificar tendencias futuras basadas en datos históricos y proporcionar una visión imparcial del rendimiento. Al utilizar AI y ML, su sistema ERP puede ser más predictivo, ya que le indica en qué semanas del año vende más inventario y qué tipos de inventario tienen los márgenes de beneficio más altos.

Encontrar la Historia Oculta

Si bien los sistemas ERP pueden analizar y organizar la información en informes o alertas útiles, todavía depende del CFO moderno extraer los datos necesarios para tomar decisiones comerciales importantes. ML puede ayudar a los CFO a identificar patrones, tendencias y conexiones dispares que un ojo humano podría pasar por alto, incluidos los datos externos que pueden afectar el desempeño de una organización, como los patrones climáticos, los desastres naturales y los precios de los productos básicos.

AI y ML Están Aquí Ahora

AI y ML se están utilizando en este momento en los departamentos financieros para sus necesidades de gestión financiera en todo el país. Por ejemplo:
-Análisis: imagine que obtiene datos específicos de su ERP sin construir consultas complejas. La inteligencia artificial combinada con el reconocimiento de voz se puede usar para hacer preguntas como “¿Cuál fue el ingreso de la compañía en el tercer trimestre?” O “¿Cuánto producto vendió esta sucursal el año pasado?”
-Cuentas por pagar / por cobrar: los sistemas de AI pueden leer facturas, automatizar el flujo de trabajo de aprobación y agilizar el proceso de pago.
-Adquisiciones: AI puede hacer un seguimiento de los cambios de precios entre los proveedores e identificar al proveedor óptimo en cualquier momento.
-Auditorías: AI puede recopilar rápidamente entradas de diario y proporcionar un seguimiento de auditoría de todas las transacciones, evaluando automáticamente los números.
-Cierre mensual / trimestral: para los informes financieros, AI se utiliza para recopilar datos de múltiples fuentes, consolidar la información y ayudar en la reconciliación.

-AI y ML + el software ERP correcto = información estratégica y mejores decisiones: la gran cantidad de datos que se generan en su empresa sigue creciendo y cada día se vuelve más compleja. Esta cantidad abrumadora de información presenta una oportunidad para que el CFO moderno obtenga más información estratégica al emparejar su sistema ERP con AI y ML.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.