La Cloud Computing es el Futuro para las Implementaciones de ERP´s

Cloud Computing

Estamos en medio de un cambio radical en las preferencias tecnológicas. IDC, un importante proveedor a nivel global de inteligencia de mercado, escribió que “las aplicaciones en la nube son clave para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”. IDC llama al entorno actual la “3ª plataforma de innovación y crecimiento de la industria de TI” e informa que esta etapa de innovación está siendo definido por “una explosión de innovación y creación de valor sobre la nube, movilidad, social y Big Data.

El cambio rápido a la nube

En 2009, el 80% de las empresas medianas prefirieron una solución de negocios (ERP) instalada en sus empresas, pero eso ha cambiado drásticamente.

En el informe de 2014 “Los pros y los contras de SaaS ERP”, Mint Jutras escribió sobre el decadente efecto de las  empresas en considerar opciones tradicionales en las instalaciones. Esa disminución comenzó en 2011, y entre 2011 y 2013 ese porcentaje “literalmente cayó de un acantilado”. La mayoría de las SMB ahora están considerando aplicaciones Cloud ERP.

La firma de investigación de mercado Aberdeen descubrió que las “organizaciones líderes del mercado mediano” que representan el 20% superior de las empresas encuestadas tenían más del doble de probabilidades de tener una solución ERP en la nube. Claramente, los mejores intérpretes del mercado mediano ya se han mudado a la nube para sus aplicaciones ERP.

SMB Group, una firma de analistas que se especializa en pequeñas y medianas empresas, emitió un Informe de 2016 sobre “La Conexión de rendimiento empresarial-tecnológica para pequeñas y medianas empresas”.

Desde 2010, la adopción del cloud computing ha ido en aumento en el espacio de SMB, y cada vez más empresas lo ven como la forma más rentable, flexible y rápida de implementar y soportar su infraestructura de TI y aplicaciones de negocios sin la necesidad de importantes inversiones de capital y aumento de personal.

Razones comerciales para pasar al cloud computing

Para muchas pequeñas y medianas empresas, el cambio a la nube se realiza por razones comerciales obvias; la primera es la reducción de los costos iniciales.

Pero otro beneficio significativo es la velocidad de implementación. Una encuesta de 2014 de la firma de análisis de la industria Mint Jutras informó que “los encuestados con implementaciones de SaaS alcanzaron su primer hito go live 19% más rápido que aquellos con soluciones en sitio”. Ambos beneficios son posibles porque el cloud computing elimina la necesidad de comprar e instalar hardware y software.

Otros beneficios comerciales son:

En cualquier lugar y en cualquier momento;  se puede el acceso a la información por parte del personal, los clientes y los socios, ya que todas las aplicaciones están diseñadas para ejecutarse en dispositivos móviles

No se requiere tiempo del personal para mantener o actualizar el hardware a medida que la empresa crece

La funcionalidad más actual está siempre disponible ya que el proveedor de la nube mantiene y actualiza el software

El proveedor de nube de SaaS generalmente tendrá la mejor seguridad disponible, un hecho que ha sido verificado por las noticias de seguridad de datos que afectan principalmente a los sistemas locales en grandes y medianas empresas.

Los datos están respaldados de manera segura con un plan de recuperación ante desastres, aunque esto parece un peligro poco probable, en México acabamos de vivir uno de magnitudes importantes

Las verdaderas aplicaciones en la nube están diseñadas con una interfaz de usuario intuitiva para acelerar el tiempo de productividad

Recuerde, no todos los proveedores de ERP Cloud son verdaderamente cloud, una cosa es adaptar una aplicación a la nube y otra muy diferente es ser creado para la nube en un ambiente 100% web y puedan ofrecer todos estos beneficios.

Éxito con la nube

Debido a que las soluciones en la nube se han utilizado para ejecutar aplicaciones ERP desde hace algún tiempo, la industria tiene acceso a resultados documentados de los beneficios.

Un ejemplo es el informe “Mejore sus operaciones comerciales en el mercado mediano con aplicaciones en la nube” de Aberdeen Group:

Los beneficios de la nube proporcionan beneficios comerciales tangibles en los costos de operación, el cumplimiento del cronograma y la entrega a tiempo “. Aberdeen informó que la mejora promedio de la rentabilidad en los últimos dos años para las empresas medianas que no están en la nube fue de 9% de mejora en la rentabilidad. Sin embargo, las empresas medianas habilitadas para la nube informaron una mejora del 17% en la rentabilidad en los últimos dos años. Esta es una asombrosa diferencia de 8 puntos. Al proporcionar las herramientas tecnológicas que necesitaban las personas, estos líderes del mercado vieron un ROI que mejoró su rentabilidad general.

También en ese informe escribieron sobre la integración con otras tecnologías:

“Para las organizaciones medianas, la flexibilidad que brindan los entornos en la nube les permite a estas organizaciones implementar más tecnología que puede mejorar los procesos en toda la organización. Los resultados incluyen

13% más de probabilidades de tener Customer Relationship Management CRM

43% más de probabilidades de tener Business Analytics ”

Finalmente, abordaron una de las áreas más importantes para una pequeña o mediana empresa, haciendo un seguimiento de las actividades comerciales y la visibilidad en toda la organización:

“Dado que los empleados tienen acceso a una solución en la nube, sin importar dónde se encuentren, es más fácil compartir la funcionalidad incluida en las soluciones. En última instancia, esto mejora la visibilidad, afecta la colaboración y permite eficiencia y agilidad. De hecho, las organizaciones medianas con soluciones en la nube son:

41% más probabilidad de tener visibilidad en tiempo real del estado de todos los procesos

47% más probabilidad de tener notificaciones automáticas que faculten a los líderes empresariales a reaccionar de inmediato “.

Las mejoras se realizarán en una empresa ya sea que tengan ERP en la nube o sistemas tradicionales; sin embargo, las implementaciones en la nube resultan en importantes mejoras de ROI sobre los sistemas ERP locales. Algunos ejemplos incluyen:

8% de mejora en los costos operacionales como resultado del ERP en la nube

8% de mejora en la rentabilidad como resultado del ERP en la nube.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.