Cómo mejorar la seguridad de su empresa con un ERP

Las PYMES de hoy están trabajando duro para protegerse de convertirse en víctimas de delitos cibernéticos. Afortunadamente, pueden respirar más tranquilos cuando eligen implementar una solución ERP en la nube moderna.

Cómo mejorar la seguridad de su empresa con un ERP

Cómo aprovechar la seguridad de ERP en toda su organización

La vida está llena de opuestos. Caliente y fría. Arriba y abajo. Bien y mal. Es este último par de opuestos con los que a menudo luchamos, sabiendo que algo destinado al bien puede usarse para dañar. Un ejemplo apropiado de esta dicotomía se puede encontrar en la dependencia cada vez mayor de los entornos de software como servicio (SaaS) alojados en forma de soluciones ERP.

Como muchas fuentes de datos valiosos, las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) no son inmunes a los ataques cibernéticos. El año pasado, McKinsey Digital volvió a llamar la atención sobre un informe de 2018 escrito en colaboración por dos firmas de investigación respetables en congestión con la colaboración de CISA/DHS, con respecto a las amenazas cibernéticas específicamente relacionadas con los sistemas ERP. (El informe fue actualizado por CSIA/DHS en abril de 2021).

En ese momento, este informe tenía como objetivo concienciar a la gente sobre el creciente número de ciber amenazas a los sistemas ERP. Pero ahora, lo que es más importante, su intención es destacar el esfuerzo continuo de los actores de amenazas cibernéticas para apuntar a los sistemas ERP alojados.

¿Cómo se convirtieron los sistemas ERP en un objetivo cibernético? La respuesta es simple y se reduce a un diferenciador: operaciones de ERP en el sitio (internas) versus hospedadas en SaaS. Cuando cualquier solución que potencialmente contenga datos valiosos está orientada a Internet (como un sistema ERP), el nivel de amenazas cibernéticas para estos sistemas y los datos crece en un 300 %.

Entonces, ¿cómo se puede garantizar la seguridad de una solución ERP SaaS alojada?

Brindando el poder de la seguridad de nivel empresarial

Afortunadamente, la regla de los opuestos funciona en ambos sentidos. La tecnología, como las soluciones ERP basadas en la nube, puede ayudarlo a contrarrestar ciberataques generalizados y dañinos. Un sistema ERP protege a las empresas a través de capacidades de seguridad ERP en la nube efectivas que no requieren inversiones costosas para comprar nuevo hardware o expandir los equipos de seguridad y TI.

Las soluciones de ERP en la nube se alojan en los propios centros de datos del proveedor de software o en centros de datos de terceros, como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. El proveedor, no el cliente, tiene la tarea de mantener, actualizar y proteger el software. Debido a que su reputación se hace o se rompe por su capacidad para cumplir con estándares estrictos y garantizar la seguridad de los datos para sus clientes, los proveedores se toman muy en serio sus responsabilidades de seguridad: realizan el mantenimiento del sistema (por ejemplo, actualizaciones periódicas), controlan el acceso al equipo, protegen contra peligros ambientales y desastres, y detección (y prevención) de ciberataques.

Esta amplia protección de nivel empresarial le brinda una tranquilidad considerable, pero los beneficios de seguridad del moderno software ERP en la nube no terminan ahí. Lo que sigue son tres formas adicionales en que una solución ERP en la nube puede mejorar la seguridad de su empresa.

1.- Proteger su negocio al reducir las ineficiencias operativas

Una solución ERP en la nube conecta todos los departamentos de su empresa, por lo que los datos de cada equipo se recopilan, sincronizan y almacenan en un sistema centralizado. Estos datos se actualizan en tiempo real y son accesibles instantáneamente para todos los empleados autorizados. El software ERP también proporciona las herramientas que necesita para analizar esos datos y tomar decisiones basadas en hechos a partir de ellos. A su vez, esas decisiones basadas en hechos lo ayudarán a optimizar sus flujos de trabajo y procedimientos, eliminando las ineficiencias operativas que podrían ralentizar su capacidad para adaptarse a los cambios en los procesos comerciales normales o responder a ataques cibernéticos maliciosos.

2.- Mejora de la seguridad con visibilidad ampliada

Una solución de ERP en la nube proporciona una supervisión integral de su entorno de datos, lo que le brinda una vista de 360° de su negocio y expone las vulnerabilidades que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Las alertas en tiempo real y el reconocimiento de patrones advertirán a sus equipos sobre infracciones potenciales, o reales, para que se puedan tomar medidas rápidas para prevenirlas o contenerlas.

3.- Empoderar a sus equipos para combatir el ciberdelito

La tecnología a menudo se promociona como la mejor manera de combatir el ciberdelito interminable: una relación de «combatir fuego con fuego». Pero otra cosa es igualmente importante: educar a sus empleados sobre seguridad cibernética. Su organización está bajo constante ataque y, aunque la seguridad proporcionada por un sistema ERP y su proveedor es extremadamente sólida, su equipo aún debe estar capacitado para reconocer las señales y responder a una amenaza.

ERP Advisors Group establece los pasos específicos que toman los ciberdelincuentes para superar sus medidas de seguridad e ingresar a su sistema. Éstos incluyen:

-Pruebas.
-Preparando el cebo.
-Usando el miedo y la curiosidad.
-Entrar
-Preparándose para el ataque.
-Atacando por todos lados.
-Hacer demandas.

Comprender estos pasos y mantener informados a sus empleados refuerza los protocolos de seguridad de su ERP. También lo es permanecer siempre alerta. Como señala ERP Advisors: “La seguridad empresarial debe existir todo el tiempo. Debe convertirse en parte de la cultura de su empresa, una parte de quiénes son sus empleados cuando están en la oficina, así como fuera de la oficina como parte de sus actividades cotidianas normales. Solo con una vigilancia constante tenemos la esperanza de mantener nuestros sistemas a salvo de ataques”.

Cómo puede ayudar Acumatica

Combinar los esfuerzos de sus empleados con el sistema ERP en la nube adecuado ayuda a garantizar que su empresa combata con éxito los ataques cibernéticos continuos, tortuosos y en constante evolución. En Acumatica, nos apasiona proteger su negocio y, además de utilizar las potentes funciones de seguridad de AWS, también ofrecemos valiosas medidas de seguridad, que incluyen:

-Restringir los inicios de sesión de los usuarios a direcciones IP específicas.

-Controlar el acceso de los usuarios mediante la asignación de credenciales de seguridad únicas y la aplicación del acceso a datos basado en funciones.

-Proporcionar una variedad de medidas de protección de contraseñas (por ejemplo, avisos para cambiar contraseñas, requisitos de complejidad de contraseñas y opciones de identificación únicas de varios factores).

-Suministro de redundancia integrada en caso de un desastre natural o una gran interrupción de la red.

-Almacenar los datos de los suscriptores de Acumatica en bases de datos separadas y garantizar que todas las estaciones de trabajo de los clientes estén completamente segmentadas.

-Proporcionar una URL de Acumatica protegida por los estándares DNSSEC de la ICANN.

-Uso de la solución avanzada de firewall de aplicaciones web (WAF) de Acumatica.

-Aplicación de servicios MDR de clase empresarial a los entornos SaaS: prevención proactiva de amenazas cibernéticas maliciosas.

-Apoyar y cumplir con GDPR y otros requisitos reglamentarios.

Acumatica también proporciona monitoreo 24/7/365 desde un centro de operaciones de seguridad altamente capacitado.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.