Cómo prepararse para una recesión con un ERP

Al prepararse para las recesiones y capearlas, pocos recursos son tan valiosos como un sistema ERP. He aquí cómo prepararse para una recesión.

Cómo prepararse para una recesión con un ERP

Las recesiones afectan a todas las empresas, independientemente de la industria o el tamaño, y la disminución de las ventas mayoristas y minoristas, las tasas de producción industrial, los ingresos y mucho más pueden afectar negativamente a las empresas durante meses. Para capear con éxito una recesión, siga el ejemplo de aquellos que reúnen suministros de emergencia antes de que llegue una tormenta y prepare su negocio con anticipación. Por supuesto, esto significa que debe saber cómo prepararse para una recesión.

Hemos reunido una lista de pasos que puede seguir para «asegurar las escotillas», por así decirlo. Y cada uno de estos pasos puede simplificarse con una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube.

Cómo ERP lo ayuda a prepararse para el futuro, hoy

Una solución ERP en la nube es una herramienta integral de gestión empresarial que actúa como un depósito central de datos, que alberga información en tiempo real de todos los departamentos de una empresa. El sistema agiliza las operaciones comerciales al proporcionar acceso a esos datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una vista de 360° tan eficiente de su negocio es fundamental para analizar operaciones, generar pronósticos y administrar los pasos para prepararse para una recesión.

1.-Comprenda y describa las áreas más valiosas de su negocio

No todos los aspectos de su negocio son igualmente valiosos. Si bien cada uno indudablemente contribuye a su manera, algunas áreas de su negocio pueden clasificarse como absolutamente indispensables. Con la visibilidad que brinda ERP, puede identificar fácilmente los sectores más y menos rentables de su organización y clasificarlos para desarrollo o poda, según sea el caso.

Cuando la poda es necesaria para prepararse para una recesión, Investopedia sugiere varias medidas de reducción de costos: “racionalizar la cadena de suministro, reducir el tamaño de la oficina a una oficina más pequeña o mudarse a un edificio o área menos costosa, cerrar instalaciones, reducir o eliminar servicios profesionales externos, como como agencias y contratistas, etc.”

Pero la implementación de nueva tecnología, como una solución ERP basada en la nube, es otra forma de aumentar la eficiencia y la rentabilidad, sin requerir necesariamente despidos, recortes salariales o reducciones.

2.-Saldar deudas y evitar nuevos pasivos financieros

La acumulación de deuda es común porque las empresas necesitan financiar sus operaciones. Si ha pedido dinero prestado o ha utilizado una tarjeta de crédito de la empresa, es probable que tenga pagos pendientes. En una economía saludable, esto no es preocupante, pero durante una recesión puede limitar su acceso al efectivo y hacer que los inversores se mantengan alejados.

Antes de que llegue una recesión, usted debe:

Pague su deuda, si es posible.

Reducir costes/gastos.

Evita nuevos pasivos financieros.

Cree una reserva de efectivo.

Una solución ERP basada en la nube le brindará una mayor visibilidad de sus datos contables y financieros, lo que, a su vez, lo ayudará a identificar las deudas que puede eliminar. (Muchos asesores recomiendan la «estrategia de avalancha de deuda», pagar primero los préstamos con las tasas de interés más altas). Un sistema ERP también puede ayudarlo a reevaluar y restablecer su presupuesto en función de datos precisos.

3.-Desarrollar un acceso estable y sostenible al capital

Administrar las finanzas no se limita a pagar la deuda y reducir los gastos. También implica obtener financiamiento adicional, como una línea de crédito comercial. Esto garantiza que tenga acceso a financiación a corto plazo cuando surjan gastos inesperados o cuando los flujos de ingresos se agoten.

Tenga en cuenta que es mucho más fácil asegurar una buena tasa de interés cuando su negocio prospera. También es mucho más fácil cuando tiene una solución ERP con un módulo de gestión financiera integrado para realizar un seguimiento de las actividades, ofrecer informes y paneles personalizados y automatizar los flujos de trabajo, todo lo cual simplifica lo que podría ser un proceso de aplicación complejo al poner una imagen completa de sus finanzas en las yemas de tus dedos.

4.-Diversifique sus fuentes de ingresos

Cuando golpea una recesión, tanto las empresas como los consumidores se ven afectados. Debido a que nadie es inmune a la recesión económica, es probable que algunos de sus clientes no puedan pagar a tiempo o en absoluto. El mejor momento para aliviar esta preocupación es antes de que suceda. Y la mejor manera es diversificando sus fuentes de ingresos.

Si depende de un público pequeño y estrechamente definido o de un solo cliente, deberá ampliar su alcance. Esta expansión podría tomar la forma de buscar clientes en otros mercados o aumentar sus esfuerzos de marketing.

Para asegurarse de no perder tiempo y dinero en métodos ineficaces, su sistema ERP puede ayudarlo a identificar patrones y tendencias en los datos de su audiencia, evitando así que aproveche demasiado su negocio.

5.-Mantenga un inventario más bajo

Si es aplicable a su modelo de negocio, piense en reducir su carga de inventario actual. Durante una recesión, es fundamental minimizar la cantidad de efectivo que está inmovilizado en activos no líquidos. Cuanto más difícil sea liquidar sus activos, más debería considerar reducir su inventario total.

Los sistemas ERP son esenciales para las empresas que gestionan cadenas de suministro complicadas o flujos de trabajo logísticos. Con las capacidades de gestión de inventario de su software ERP, podrá identificar rápidamente los niveles de inventario y adaptarse para satisfacer las necesidades actuales y las proyecciones futuras. Con un sistema ERP sólido, puede reducir el inventario y evitar la escasez o las interrupciones.

6.-Construir una cultura de resiliencia

Una recesión es estresante para usted, su empresa y los miembros de su equipo. Pero depende de usted disminuir este estrés mediante la creación de una cultura de resiliencia. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de una interrupción o un desafío importante. Ser resistente es más fácil cuando sabe lo que está sucediendo en su negocio y en la industria en general.

Mantener a los empleados informados a través de una comunicación abierta, colaboración y visibilidad no solo los mantendrá informados, sino que también les asegurará que tiene un plan para sobrellevar la tormenta económica. Y debido a que les ha confiado los detalles, estarán más dispuestos a mantenerse firmes, incluso frente a desafíos inesperados.

Afortunadamente, no tiene que buscar un sistema o sistemas que lo ayuden a mantener abiertas las líneas de comunicación. Su solución ERP centralizada es la plataforma perfecta para involucrar e informar a toda la organización.

Cómo puede ayudar Acumatica

Saber cómo prepararse para una recesión y comprender la importancia de hacerlo antes de que ocurra la recesión le brinda una clara ventaja sobre los competidores. Mientras intentan frenéticamente descubrir cómo responder a la crisis económica, usted mantendrá la calma sabiendo que su negocio, que se basa en una solución ERP moderna basada en la nube, puede resistir la tormenta.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.