Conceptos erróneos comunes sobre los ERP

Los conceptos erróneos de ERP continúan abundando, por lo que, hoy, brindamos la verdad sobre los muchos beneficios de implementar una solución ERP moderna.

Conceptos erróneos comunes sobre los ERP

Rompiendo los conceptos erróneos sobre las soluciones ERP

Como líder empresarial, probablemente sepa qué es una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) y cómo puede beneficiar a su negocio. Pero también puede tener algunos conceptos erróneos sobre ERP.

Es posible que haya escuchado lo doloroso que es implementar una solución ERP, cuánto tiempo lleva la implementación y cuántas implementaciones fallan la primera vez. Pero estas anécdotas se han sacado de contexto y se han malinterpretado.

Hoy, disiparemos tres mitos comunes sobre las implementaciones de ERP:

1- Las soluciones ERP son caras y solo son adecuadas para grandes empresas.
2- Las soluciones ERP no son buenas por sí solas, recién salidas de la caja. Tiene que agregar programas individuales, fragmentados y costosos al sistema para recibir cualquier retorno de la inversión (ROI).
3- Las soluciones ERP no son diferentes del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Entonces, si ya tiene un software CRM, un sistema ERP no lo ayudará.

Siga leyendo para saber por qué estos conceptos erróneos son falsos.

Las soluciones ERP son caras y solo para grandes empresas

Es cierto que muchos de los adoptantes originales de las soluciones ERP eran organizaciones más grandes. Sus extensos presupuestos y sus departamentos de TI más grandes les permitieron apostar por lo que entonces era tecnología nueva. Pero, a medida que las soluciones ERP han madurado y los sistemas ERP basados en la nube asequibles se han vuelto ampliamente disponibles, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han sumado.

Cada empresa, de cualquier tamaño, en cualquier industria, puede usar una solución ERP en la nube para conectar sus departamentos (por ejemplo, contabilidad, ventas, marketing, recursos humanos y más) y sincronizar sus datos internos y externos en una única base de datos centralizada. Debido a que una solución ERP de este tipo se basa en la nube, cada miembro del equipo puede acceder a la base de datos desde cualquier ubicación, en cualquier momento del día o de la noche, a través de cualquier dispositivo habilitado para la web.

Además, a diferencia de las soluciones locales, el software ERP en la nube no requiere hardware especializado ni un equipo de TI dedicado para encargarse de las mejoras, las actualizaciones, el soporte, la seguridad y el cumplimiento normativo. Todas estas responsabilidades de mantenimiento pertenecen al proveedor de ERP en la nube, por lo que las soluciones de ERP en la nube son inversiones asequibles que mejoran el negocio tanto para organizaciones de nivel empresarial como para PYMES.

Solo un sistema fragmentado de programas individuales puede adaptarse a sus necesidades específicas

Otro concepto erróneo de ERP gira en torno a la idea de construir una pila tecnológica. ¿Se deben construir soluciones ERP, por partes, para que proporcionen un ROI sólido? La respuesta es no.» Si bien algunas empresas creen que necesita varios sistemas de primer nivel para obtener la funcionalidad personalizada que necesita, la mayoría de las soluciones ERP basadas en la nube de hoy en día están diseñadas para proporcionar una funcionalidad extraordinaria desde un sistema, desde el primer momento.

Sin embargo, tenga en cuenta que deberá elegir una solución ERP que pueda adaptarse para satisfacer sus necesidades a medida que su negocio crece y cambia. Antes de hacer su selección de ERP, analice cuidadosamente las ofertas principales de las diferentes soluciones de ERP. El proveedor debe permitirle implementar solo los módulos que necesita en este momento y agregar o eliminar módulos fácilmente en el futuro. El sistema también debería poder integrarse sin problemas con cualquier aplicación crítica de terceros que ya esté usando o planee usar. Y el proveedor debe conectarlo con el soporte de un socio ERP capacitado para ayudarlo a realizar cualquier cambio o diseñar variaciones personalizadas para el sistema.

«Es lo mismo que mi sistema CRM»

Las soluciones ERP y el software CRM tienen algunas similitudes, pero no son lo mismo.

El software CRM permite a las empresas brindar a los clientes potenciales y actuales una experiencia informada de servicio completo. Los datos de los clientes (p. ej., información de contacto, listas de oportunidades, datos de cuentas de clientes e información de casos de clientes) se almacenan en un solo lugar y todos los miembros del equipo pueden acceder a ellos. Esto significa que el viaje de cada cliente, desde el prospecto hasta el trato y el soporte, es visible para cualquier miembro del equipo que trabaje con ese cliente. De esta manera, cada miembro del equipo conoce las interacciones previas de cada cliente con su negocio y puede brindar un servicio superlativo y bien informado.

Esencialmente, el software CRM está diseñado para administrar las interacciones entre su empresa y sus clientes. Sin embargo, una solución ERP está diseñada para administrar las necesidades de recursos en toda su organización: finanzas, proyectos, inventario, fabricación, distribución, comercio electrónico, impuestos, fijación de precios, etc. Si elige integrar el software CRM con una solución ERP, su negocio disfrute de una vista de 360° de los datos de sus clientes y de toda la empresa desde una única fuente de verdad. Esto lo ayuda a optimizar los flujos de trabajo, responder de manera rápida (y adecuada) a las solicitudes e inquietudes de los clientes, utilizar herramientas y paneles de informes sofisticados para tomar decisiones informadas, y mucho más.

Cómo puede ayudar Acumatica

Los mitos y conceptos erróneos de ERP engañan a las personas sobre lo que realmente es una solución ERP moderna e integral, como Acumatica Cloud ERP, y cómo puede beneficiar a las empresas en la economía digital actual. Para ver un ejemplo de una implementación exitosa de ERP, considere Power Storage Solutions.

Power Storage Solutions, una empresa que vende, instala y brinda servicios de sistemas de respaldo de energía de CC, necesitaba desesperadamente pasar de seis sistemas operativos a uno y, después de evaluar a los principales proveedores de ERP, la empresa eligió Acumatica Cloud ERP. Derrick Elledge, copropietario de Power Storage Solutions, dice que él y su equipo se sorprendieron cuando encontraron un sistema ERP funcional, móvil y asequible, y se sorprendieron aún más cuando pudieron ponerlo en funcionamiento en solo 60 días.

“En 60 días, pasamos de nada en Acumatica a lanzar una empresa de $24 millones con 20 000 piezas, 5000 clientes…”, dice Elledge. «Es astronómico cuando miras lo que hicimos y cómo el sistema ERP en la nube de Acumatica nos respalda».

La historia de éxito de la implementación de ERP de Power Storage pone fin a la idea errónea de que todas las implementaciones de ERP son asuntos largos y arduos. También demuestra que tener una solución única, con todos los datos y análisis de la empresa en un solo lugar, es mucho más práctico y eficiente que confiar en sistemas hechos de programas improvisados, a menudo incompatibles.

Como señala Elledge, «La gente subestima lo importante que es tener un sistema [ERP] que pueda modificar para lo que quiere hacer en comparación con tener programas fragmentados que hacen algo especial».

Además de mejorar la comunicación en toda la empresa, aumentar la eficiencia general y obtener una licencia única para que varios empleados utilicen el mismo sistema, Power Storage facturó «$1,7 millones directamente de Acumatica» después del primer mes de uso del innovador software ERP en la nube de Acumatica y redujo su fin de mes por más de 15 días.

Dice Elledge: «Nada de lo que he visto por ahí hará tanto como lo hará Acumatica».

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.