El Día de Muertos Dejará Derrama Económica de 5 mil 310 mdp en CDMX

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México explicó que, pese al recorte en el suministro de agua, se prevén ganancias.

Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos dejará a la Ciudad de México una derrama económica de 5 mil 310 millones de pesos, monto 6.5 por ciento más alto respecto al año anterior, aun en medio de la contingencia por el corte de agua.

“Sí hay una contingencia, pero con un esfuerzo del sector privado se espera una actividad económica lo más normal posible, esperamos en estos días a medio millón de turistas extranjeros, nacionales y visitantes de la capital pero de otras alcaldías que pasarán”, dijo este martes Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Ante las festividades alusivas de esta fecha se estima que cada familia destinará entre mil y mil 500 pesos por los disfraces, fiestas, dulces y reuniones que elevan el consumo de flores, bares, panaderías, alimentos, disfraces, hospedaje y sitios de esparcimiento.

El Gobierno capitalino tiene un programa de contingencia para atender a la población, principalmente para uso de viviendas, hospitales y mercados públicos, dijo Francisco Caballero, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

El corte de agua debido al mantenimiento que requiere el Sistema Cutzamala, afectará sobretodo a las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde será total la suspensión del suministro. En estas demarcaciones, hay un total de 90 mil 311 unidades económicas del sector comercio, servicios y manufactura, según datos de la Canaco CDMX.

Aunque hoteles y restaurantes son los giros altamente intensivos en consumo de agua, se han tomado medidas previsoras, además el que se podrán comprar pipas de agua durante la contingencia, señaló Poplawsky.

“Sin duda habrá una caída en ventas sobretodo en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, pero el sector privado está poniendo de su parte para absorber los costos de compra de pipas sin subir precios. Tal vez el llamado es al consumidor para que en estos días utilice platos desechables incluso en hoteles y restaurantes, en afán de ayudar con la contingencia”, dijo el presidente de la Cámara.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas para liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.