Liderazgo La Palabra del Éxito en la Implementación de un ERP

Has hecho tu tarea de ERP: investigación, evaluación y selección de software. Desea comprar el sistema y pasar a la implementación de ERP, pero falta una pieza crítica. Esa pieza es una participación del liderazgo, y si no la tiene, su trabajo puede desperdiciarse.

liderazgo

¿Por Qué una Implementación de ERP Requiere Apoyo de Liderazgo?

El liderazgo, por definición, es la acción de liderar a un grupo de personas u organización. Para las empresas, generalmente es un equipo formado por ejecutivos de alto nivel que abordan las decisiones generales, establecen objetivos y siguen los hitos.

Estos ejecutivos establecen la misión general de una organización e impulsan los programas que lo hacen posible. Cuando se trata de adoptar tecnología, en particular las soluciones de ERP en la nube, el éxito de la implementación del ERP se basa en si el equipo de liderazgo acepta el concepto y la necesidad. Obviamente, invertir en un sistema de software ERP ni siquiera puede llevarse a cabo hasta que el liderazgo apruebe el gasto en primer lugar, pero dejando eso de lado, ¿qué otras razones existen para la necesidad de un compromiso de liderazgo? Aquí hay algunos:

Campeón

Cada implementación de ERP necesita un campeón. Y el campeón debe ser parte del equipo ejecutivo. Él o ella es una persona que es un líder dentro de la organización y está comprometido a que la adopción de ERP en la nube tenga éxito, reconociendo su valor inherente desde el principio. Él o ella es la energía y el impulso detrás del proyecto que mantiene a todos en el buen camino durante todo el proceso.

Mano de Obra

Una implementación de ERP toma mano de obra. Los usuarios finales de todos los departamentos deberán participar, y el equipo de liderazgo puede garantizar que obtenga el personal que necesita.

Apoyo del Personal

Si los empleados de la organización no ven el apoyo (y la emoción) del equipo de liderazgo para este inmenso proyecto, entonces recibirán un apoyo mediocre. Esta falta de soporte se traduce en la falta de uso de una tecnología valiosa que no solo ayudaría a la organización a tener éxito, sino que también facilitaría los trabajos de los empleados.

Lograr Apoyo de Liderazgo

Supongamos que está a cargo de convencer al C-suite de su organización de que es necesaria una nueva solución ERP en la nube. Antes de que pueda siquiera considerar la idea de implementar una solución de ERP en la nube, deberá pasar por el proceso de selección del software de ERP, que implica la investigación de ERP y la evaluación de ERP. La información que recopila es clave para convencer a los ejecutivos de apoyar el esfuerzo.

Aquí hay algunos pasos importantes para lograr el apoyo del liderazgo:

1. Explique por qué una Solución de ERP en la Nube Moderna es Importante

La mayoría de los ejecutivos de hoy son plenamente conscientes de la necesidad de una estrategia de transformación digital. Para seguir siendo competitivos en el mercado, las empresas deben automatizar importantes procesos de gestión empresarial para aumentar la eficiencia, la escalabilidad y la rentabilidad. Debe comunicar claramente lo que puede hacer un sistema ERP moderno: coloque a cada departamento en la misma página con una “única fuente de verdad”, proporcione datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones, agregue capacidades de análisis en profundidad, ofrezca movilidad para la conexión en cualquier momento y en cualquier lugar, y permite una integración perfecta con las aplicaciones de terceros necesarias.

2. Resalte el Retorno de la Inversión

La justificación de un gasto grande requiere estimar el costo de la inversión, desde la concesión de licencias y su implementación hasta la capacitación de usuarios y el mantenimiento del sistema. El costo (y los plazos) se puede obtener de su proveedor de ERP. El costo total se compara con los beneficios de un nuevo sistema. Los beneficios de los sistemas ERP en la nube generalmente incluyen gastos operativos reducidos, mejor satisfacción del cliente con tiempos de respuesta más rápidos, mayor análisis de datos para una mejor toma de decisiones y garantía de eficiencia de los empleados a través de flujos de trabajo más completos e intuitivos, todo lo cual se combina para afectar su retorno de la inversión sobre hora.

3. Mantenga al Equipo de Liderazgo al Tanto

Aquí es donde el campeón entra en juego y será, como se mencionó anteriormente, alguien del equipo de liderazgo que puede reunirse con toda la organización regularmente durante la implementación del ERP para mantener a todos informados. No solo estarán preparados para el proceso, también tendrán algo que decir. Además, no se sorprenderán cuando surjan desafíos y pueden ayudar a resolver cualquier problema.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas para liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.