Twerk mejora su producción de chocolate con Odoo

TWERK es una pequeña empresa social con sede en Herentals, Bélgica, su objetivo es hacer felices a las personas con su riquísimos chocolates y con Odoo, hoy pueden lograr sus metas.

Twerk mejora su producción de chocolate con Odoo. TWERK es una pequeña empresa social con sede en Herentals, Bélgica, su objetivo es hacer felices

Debido a la gran tasa de crecimiento de Twerk a lo largo de los años, la empresa buscaba una manera de integrar todos sus procesos comerciales segmentados, como contabilidad, inventario y ventas, en un solo lugar. Twerk implementó Odoo para su negocio y pasó de administrar manualmente el inventario a un sistema de inventario automatizado y finalizar la administración de fin de trimestre en 2 horas en lugar de 5 días.

Los desafíos de Twerk sin Odoo

TWERK es una pequeña empresa social con sede en Herentals, Bélgica, con el simple objetivo de hacer felices a las personas. Sus chocolates traen felicidad no solo a quienes los prueban sino también a quienes los elaboran. Los empleados de Twerk tienen un trastorno del espectro autista (TEA). En total, hay 30 personas diagnosticadas con TEA que trabajan para Twerk. Se les trata con respeto, aprecio y se les paga salarios justos. TWERK también es embajadora de Comercio Justo para el Municipio de Herentals y está certificada como fabricante 100% de Comercio Justo.

Además de producir chocolate para ocasiones especiales como el Día de San Valentín, Semana Santa y Navidad, Twerk también es capaz de adaptar el chocolate a las necesidades de los clientes con su habilidad y equipo, pueden imprimir logotipos y eslóganes en bombones, creando un estilo único y regalo muy especial.

Desde que comenzó la empresa, Twerk ha experimentado un crecimiento continuo y con ello han enfrentado y superado desafíos. Sin embargo, no tener el sistema de software correcto hizo que Twerk se enfrentara a la ineficiencia, lo que provocó una pérdida de tiempo. Antes de cambiarse a Odoo, la empresa usaba Access y Excel para procesar pedidos y gestionar la administración. Esto causó muchas frustraciones ya que todo debía hacerse manualmente y ninguna información estaba integrada. Después de continuas frustraciones y sin señales de que el negocio se desacelerara, Twerk decidió que se necesitaba un nuevo sistema para cumplir con el pedido de la empresa de alcanzar nuevas alturas.

Una deliciosa solución con Odoo

Después de realizar una extensa investigación en línea sobre los sistemas ERP, la empresa decidió optar por Odoo porque querían un sistema ERP abierto y encontraron exactamente eso y más en Odoo. Querían poder personalizar su solución según las necesidades de su negocio y tener un sistema que les permitiera continuar escalando su negocio. Decidieron trabajar con un socio de implementación porque, en lo que respecta a los sistemas ERP y de TI, las capacidades internas de Twerk eran limitadas, por lo que decidieron contratar a un consultor para que los ayudara con su solución a través de la lista de socios oficiales de implementación del sitio web de Odoo.

El primer paso fue implementar el proceso de contabilidad en Odoo. En 3 meses, esta parte estaba activa y los empleados estaban preparados y capacitados para usarla de manera eficiente. Tener empleados con autismo no les impidió aprender a usar el nuevo sistema en poco tiempo, ya que descubrieron que Odoo era un sistema muy fácil de usar.

Después de la primera fase, Twerk decidió agregar su gestión de relaciones con los clientes en Odoo y el proceso de ventas. Mientras tanto, se lanzó la gestión de existencias con inventario, pero esto tomó más de cinco meses, ya que el alcance comercial de Twerk no es tan estándar, por lo que se tuvieron que implementar muchas integraciones personalizadas.

Hubo algunas dificultades. Un cambio de software requiere mucha paciencia y dedicación, aunque no me arrepiento en absoluto. Un cambio de ERP requiere mucho esfuerzo para cambiar la forma de trabajar y los procesos, pero es necesario. Uno de los desafíos fue que no teníamos conocimientos específicos de TI, por lo que el cambio de mentalidad fue un verdadero desafío. A pesar del esfuerzo puesto en esto, ahora puedo decir que los empleados se convirtieron en algunos profesionales de Odoo.

Otro desafío que enfrentó Twerk fue el presupuesto requerido para un cambio completo de ERP a pesar de su necesidad. Se logró un gran trabajo al agregar personalizar adicionalmente la producción y las ventas, por ejemplo, las muchas variaciones de productos y la posibilidad de emparejar productos de venta. Cuando se completó la implementación y los empleados estaban listos para usarla, todos los datos se importaron a través del sistema en lugar de agregar cosas manualmente, lo que ahorró mucho tiempo a Twerk. La administración ya no fue una lucha y el tiempo para varias tareas se redujo significativamente.

Twerk mejora su producción de chocolate

Hoy en día, a Twerk le resulta difícil creer que antes de implementar Odoo, administraban su inventario y existencias en tiempo real contando manualmente cada mañana y mediodía para tener una buena imagen de las existencias disponibles. Con Odoo, Twerk ya no necesita realizar un seguimiento del stock entrante y saliente. El panel de Inventario de Odoo brinda una excelente descripción general de todo esto y más, y controlar las existencias nunca ha sido tan fácil gracias a los ajustes automáticos de inventario.

Odoo también se integra fácilmente con todos los transportistas, lo que hace que la entrega de Twerk sea muy sencilla. En un solo lugar, pueden realizar una venta, administrar el inventario y garantizar una entrega rápida y segura para todos los clientes.

Antes de usar Odoo, la administración requerida para el final del trimestre tomaba cinco días para completarse, ahora con Odoo le toma al equipo solo 2 horas. Odoo ha permitido a Twerk gestionar eficientemente los desafíos que enfrentaban anteriormente de una manera estructurada y eficiente. Son capaces de mantener la cabeza fuera del agua durante su crecimiento continuo, que actualmente es del 30 % cada año. En 2020, Twerk procesó más de 19 toneladas de chocolate Fairtrade: 200 000 huevos de Pascua, 120 000 figuritas de San Nicolás, 50 000 galletas speculoos, 35 000 barras de mazapán y 5000 kg de los mejores bombones belgas.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.