Visibilidad para Mejorar el Control de las Cadenas Globales

El objetivo de los proyectos para mejorar la visibilidad en la cadena de suministro se sustenta en la obtención de la transparencia necesaria que permita un mejor control de los flujos de mercancía, información y documentos de las cadenas de abastecimiento interrelacionadas globalmente.

Visibilidad

¿Cómo hacer esa visibilidad redituable para las empresas?

Muchas empresas aún no son capaces, simplemente con pulsar un botón, de tener una idea clara de cuál es la situación actual de sus procesos de suministro y distribución. Esta claridad es necesaria para reaccionar con rapidez y flexibilidad ante problemas de abastecimiento o retrasos de envío con productos provenientes de otros continentes.

En la práctica, la simple cuestión de conocer cuál es el estado de un pedido requiere numerosas llamadas de teléfono, búsquedas en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), consultas en la página web del transportista, etc.

Por desgracia, en muchas empresas este tipo de situaciones no son un caso aislado, ya que sus cadenas de suministro se parecen a una caja negra donde las entregas no se vuelven a ver hasta que la mercancía está físicamente en su destino. Además, si no se tienen los datos de envío o la información está incompleta, no se puede realizar una planificación logística confiable, lo que da lugar a gastos adicionales e ineficiencia en la gestión de personal y recursos.

Cuando la rapidez en el abastecimiento es fundamental, especialmente dentro de un contexto global en el que intervienen muchas compañías y transporte intermodal, la transparencia en los procesos de la cadena de suministro contribuye enormemente para alcanzar los resultados, debido a que es la base para un control eficiente de la cadena.

En los últimos años han existido múltiples discusiones sobre qué tareas debe abordar la visibilidad en la cadena de suministro. Existen cuatro áreas que deben recibir un apoyo específico para obtener los máximos beneficios posibles:
1. Planificación y previsión. Incluye plazos, necesidades, existencias y capacidad.
2. Supervisión y análisis. Por ejemplo, gestión de excepciones y alertas, índices de visibilidad de la cadena de suministro, etcétera.
3. Optimización. Integra la consolidación de cargas y aprovechamiento de los contenedores, entre otros.
4. Integración de socios comerciales. Fabricantes, transportistas, aduanas/brokers y agentes, etcétera.

Esta información es proporcionada por Acumatica, un proveedor líder de software para la gestión de negocios en la nube que permite a las medianas y grandes empresas para liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.