Distribución virtual: la adopción de una tecnología estratégica
Así es como el ERP en la nube puede ayudar a los distribuidores a aprovechar la distribución remota y virtual en todas las operaciones y flujos de trabajo.
“Disrupción” ha sido probablemente la segunda palabra más utilizada en los últimos años, solo superada por “sin precedentes”. Ambos hacen referencia a la inesperada (otra palabra que se usa con frecuencia) pandemia de COVID-19 que alteró la existencia de todas las personas y empresas del planeta. Todas las industrias, ya sea que se consideren esenciales o no, se vieron afectadas, y la industria de distribución no es una excepción. Los distribuidores, que no suelen ser conocidos como precursores de la innovación, luchan por superar los desafíos inducidos por la pandemia utilizando un método que les resulta semiextranjero: la distribución virtual.
¿Qué es la Distribución Virtual?
La distribución virtual se puede subdividir en dos formas: vender un servicio digital (frente a un producto físico) y entregar un producto físico a través de un canal virtual (como una plataforma de comercio electrónico).
Una plataforma de comercio electrónico es una aplicación de software que los vendedores (en este caso, los distribuidores) utilizan para administrar sus sitios web, mostrar sus productos, brindar información sobre sus productos y políticas, y permitir que los clientes realicen compras sin ingresar físicamente a una tienda física. . Las mejores plataformas de comercio electrónico se integran a la perfección con una solución ERP en la nube, que ayuda a las empresas a administrar las tareas de front y back office, incluidas la contabilidad, las ventas, la gestión de relaciones con los clientes (CRM), el inventario y más.
Al utilizar una plataforma de comercio electrónico integrada con una solución ERP en la nube, los distribuidores pueden administrar fácilmente los métodos de venta de distribución virtual, como los envíos directos. Dropshipping es donde el distribuidor actúa más como una empresa de marketing, desarrollando y cerrando oportunidades de venta, y su proveedor cumple con el pedido directamente con el cliente. En este escenario, el distribuidor crea o captura la venta del cliente, crea una orden de compra para el artículo del proveedor y el proveedor envía el producto directamente al cliente. Esta puede ser una opción popular para los distribuidores que están ampliando las líneas de productos, tienen un espacio de almacenamiento limitado y desean acortar el tiempo de entrega evitando los envíos a sus instalaciones.
Tenga en cuenta, sin embargo, que pasar a la distribución virtual no tiene por qué ser una opción de «todo o nada». El uso de un enfoque de venta omnicanal (p. ej., venta multifacética a través de canales en línea, en persona o por teléfono) crea una realidad de «lo mejor de ambos mundos».
Aun así, puede ser difícil convencer a los distribuidores tradicionales de que cambien de mentalidad.
Cambiando la mentalidad de la industria
Los distribuidores enfrentan muchos desafíos en la actualidad, que, según un análisis de Deloitte, incluyen: «aceleración de la digitalización, expansión de la competencia, demanda emergente de los clientes, innovación de productos, desintermediación continua y consumerización de las expectativas».
El análisis de Deloitte también explica que los distribuidores mayoristas tradicionales son cautelosos acerca de la expansión y “a menudo están menos acostumbrados a ver el surgimiento de nuevos competidores que aprovechan modelos comerciales completamente nuevos, avances rápidos y adopción de nuevas tecnologías, o cambios sísmicos en la forma en que los clientes quieren interactuar. y tramitar.”
Desafortunadamente, no estar acostumbrado a algo no evita que suceda. Como ejemplo, muchas organizaciones tuvieron que transformarse rápidamente de personal en persona a fuerza de trabajo remota durante la pandemia, aunque el trabajo remoto era algo que nunca habían hecho. Los distribuidores que están considerando o que ya se están inclinando hacia el modelo de distribución remota y la distribución virtual probablemente hayan experimentado una transición incómoda.
Afortunadamente, los beneficios de la distribución virtual ayudan a contrarrestar las preocupaciones. Estos beneficios incluyen experiencias de cliente mejoradas, captura y análisis de datos más sencillos y flujos de efectivo estabilizados. Un artículo de BakerTilly, una firma de asesoría, impuestos y aseguramiento, menciona otros beneficios: cuadros y gráficos basados en datos, procesos sin errores impulsados por automatización inteligente y argumentos de venta precisos informados por inteligencia comercial en tiempo real. Según BakerTilly, «[c]uando se implementa correctamente, la venta remota aprovecha la tecnología, la inteligencia comercial, la automatización y la supervisión adecuada para conectarse con los clientes, impulsar las ventas y maximizar las ganancias».
El uso de Cloud ERP para administrar canales de distribución virtuales cambiantes
La distribución virtual requiere un canal designado, como una plataforma de comercio electrónico. Y nuevamente, la mejor plataforma de comercio electrónico es aquella que se conecta a una solución ERP en la nube.
Una solución ERP en la nube es una herramienta integral de gestión empresarial que incorpora todos los departamentos y aplicaciones de una organización en un sistema centralizado. Los datos financieros, de ventas, de marketing, de operaciones y de aplicaciones de terceros fluyen hacia y desde esta única ubicación, lo que brinda a los empleados acceso a información actualizada y sincronizada. Y debido a que está basada en la nube, se puede acceder a la solución ERP a través de cualquier dispositivo habilitado para la web, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Cómo puede ayudar Acumatica
Para los distribuidores, elegir un software ERP en la nube que satisfaga sus necesidades específicas significa hacer algunos deberes y comparar las diversas características y funcionalidades de cada opción de ERP. Deben centrarse en si una solución ERP tiene software específico de distribución y capacidades de comercio electrónico (ya sea integradas en la propia solución o disponibles a través de la integración con una plataforma de comercio electrónico).
Hay una solución que cumple con todos estos criterios y más: Acumatica.
El software de distribución y venta al por mayor de Acumatica integra y automatiza el ciclo de cotización a cobro y proporciona flujos de trabajo configurables. Ofrece API abiertas, por lo que se puede conectar a las aplicaciones de distribución que elija el usuario, como las aplicaciones de comercio electrónico. Acumatica también tiene su propio software de comercio minorista y se ha asociado con plataformas clave de comercio electrónico, incluidas BigCommerce y Shopify.
En todo el mundo, los consumidores gastaron más de 4,2 billones de dólares estadounidenses en línea en 2020 y, a medida que la pandemia continúa impulsando el comercio electrónico, es imperativo que los distribuidores se suban al tren de la distribución virtual. Si lo hacen y cuando lo hagan, se prepararán para el éxito en un futuro que abraza la «nueva normalidad».
Acumatica puede ayudar a los distribuidores a pasar de los procesos de distribución tradicionales a los virtuales.
Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.