Las tendencias de ERP de distribución para 2022

Las empresas necesitan acelerar sus esfuerzos de energía e innovación para seguir siendo competitivas, y pueden hacerlo manteniéndose al tanto de las tendencias de ERP de distribución (y participando en ellas) e investigando los sistemas de ERP de distribución.

Las tendencias de ERP de distribución para 2022. Las empresas necesitan acelerar sus esfuerzos de energía e innovación para seguir siendo competitivas

Ya estamos a meses de 2022, y la emoción por un nuevo comienzo ha disminuido. Esto es normal. Sin embargo, debido a que el año en sí es todo menos normal (la pandemia de COVID-19, la inflación, la escasez de mano de obra, los problemas de la cadena de suministro, etc.), las empresas deben acelerar sus esfuerzos de energía e innovación para seguir siendo competitivas. Hay dos formas de lograr esto: manteniéndose al tanto de las tendencias de ERP de distribución (y participando en ellas) e investigando los sistemas de ERP de distribución.

Este es el por qué.

El término «ERP» significa «planificación de recursos empresariales», pero no tiene que ser una organización del tamaño de una empresa para usarlo. Los sistemas ERP de distribución recopilan datos de todos los departamentos en un solo lugar, lo que los hace fácilmente accesibles para todos los miembros del equipo en tiempo real. Un sistema ERP de distribución debe proporcionarle a usted y a sus equipos capacidades de gestión financiera, de inventario, de clientes, de comercio, de pedidos de venta, de pedidos, de pedidos, de pedidos, de almacén y de servicios. También debe proporcionar un sistema POS integrado, inteligencia comercial y análisis de datos.

Suena como un montón de «debería» para una única solución, pero hay aún más. Un sistema ERP de distribución debería simplificar la gestión de artículos, automatizar y optimizar las necesidades de su almacén y descansar en una plataforma en la nube preparada para el futuro con flujos de trabajo configurables y API modernas.

Aunque tienen muchas de las mismas características y funcionalidades, no confunda los sistemas ERP de distribución con los sistemas ERP de fabricación. Debido a que los distribuidores a menudo manejan pedidos más grandes y un mayor volumen de pedidos totales (sin mencionar los requisitos logísticos y de marketing), necesitan un ERP que aborde específicamente los problemas fluctuantes, las medidas, los patrones y los puntos de datos asociados con la industria de la distribución.

Para satisfacer esta necesidad, los proveedores de ERP están integrando las tres principales tendencias de ERP de distribución de 2022 en sus ofertas de software.

Discutiremos estas tendencias en detalle a continuación.

Sincronización de su cadena de suministro con RFID e IoT

La pandemia de COVID-19 ha provocado interrupciones en la cadena de suministro, incluidos mayores retrasos, aumento de precios y escasez frustrante, lo que ha causado grandes problemas a los fabricantes, distribuidores y sus clientes. Es una situación complicada que no se resolverá en el corto plazo, lo que la convierte en una de las tristes pero innegables tendencias de distribución de 2022.

Por el lado positivo, esta lamentable tendencia apunta directamente a lo que los sistemas ERP de distribución pueden hacer en términos de gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, pueden integrar varias tecnologías, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) e Internet de las cosas (IoT), para ayudar a las empresas individuales a sincronizar sus cadenas de suministro.

Las etiquetas RFID no son nuevas, pero su capacidad para transmitir datos de un artículo a un lector computarizado las convierte en una herramienta ideal para rastrear productos (mantenerse al tanto de lo que hay en un paquete/paleta, de dónde provienen los artículos, si el contenido es correcto, si los niveles de existencias son exactos, etc.). Los datos de las etiquetas RFID se pueden sincronizar con IoT, que luego se puede sincronizar con una solución ERP.

La información capturada en esta cadena de comunicación lo ayudará a administrar lo que tiene en stock, qué artículos llegarán y cuándo llegarán, los estados de los equipos, las condiciones de transporte y más. Esto aumenta la visibilidad de la cadena de suministro y mejora la toma de decisiones.

Mayor automatización de la distribución

Los sistemas ERP de distribución también tienden a automatizar los procesos de distribución. La automatización es un factor importante para reducir los costos de mano de obra, mejorar la velocidad operativa, minimizar el error humano y aumentar la precisión, como muestra claramente el ejemplo de RFID/IoT. En lugar de contar y ubicar el inventario manualmente, los empleados pueden obtener informes que contengan esos datos directamente desde la solución ERP de distribución.

Por lo tanto, no se pierde tiempo en recopilar y comprender los datos. En su lugar, se gasta en estudiar posibles cuellos de botella y puntos débiles y determinar formas de sortearlos. Una visibilidad tan clara del flujo de trabajo revela el estado de sus procesos de distribución y de su organización en su conjunto.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Al igual que con RFID, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) no son nuevos. Aunque existen desde hace mucho tiempo, muchos distribuidores aún tienen que reconocer cómo AI y ML pueden ayudarlos a aprovechar las tendencias de la industria.

Primero, veamos qué hacen AI y ML. La IA toma grandes cantidades de datos y, mediante algoritmos, los analiza para proporcionar predicciones, pronósticos y cálculos que a los simples humanos les llevaría una extraordinaria cantidad de tiempo determinar. ML ha sido definido por un artículo de MIT Management Sloan School como «un subcampo de inteligencia artificial que brinda a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente». Cuando se combinan, AI y ML pueden tomar datos de distribución y ayudar a los distribuidores a:

  1. Pronostique la demanda e influya en las decisiones.
  2. Complete los pedidos de manera más rápida y eficiente.
  3. Optimice la planificación de rutas para entregas más rápidas.
  4. Detecte problemas de inventario y cadena de suministro antes de que ocurran.

En conjunto, estos beneficios se suman a empleados y clientes más felices y satisfechos, y a una persona más feliz y rentable.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.