Mitigue las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos de inflación con estas tácticas

Mitigar los impactos de las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación es fundamental en la economía digital actual. Hay algunas tácticas que las empresas pueden emplear y la implementación de Acumatica Cloud ERP es una de ellas.

Mitigue las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos de inflación

Covid-19 y las tensiones comerciales están causando interrupciones con impactos a largo plazo en el comercio mundial. Las empresas ya están viendo su resultado final afectado por el aumento de los costos de envío (aumento interanual del 330% según BCG), los desafíos de la cadena de suministro y la inflación a corto plazo.

Pocos de nosotros hemos tenido que lidiar con la inflación y las interrupciones en esta escala antes. El viejo libro de jugadas ya no se aplica, y las empresas que aún dependen de la tecnología heredada no tendrán las herramientas para abordar estos desafíos.

Este artículo detalla las tácticas que puede ejecutar hoy para mitigar los impactos.

Qué está sucediendo en las cadenas de suministro globales y qué se puede hacer al respecto

El COVID-19 y las tensiones comerciales han sacudido fuertemente los cimientos de las cadenas de suministro globales. Las rutas comerciales están cambiando; BCG pronostica una reducción de 114.000 millones de dólares en el comercio entre Estados Unidos y China en 2030 en comparación con 2019.

El mundo se enfrenta a un inventario limitado ya que las empresas detuvieron la producción o redujeron su inventario el año pasado y no han podido ponerse al día. ¡El 90% de los fabricantes de automóviles detuvieron la producción en 2020!

Hay más.

La escasez de mano de obra y la “Gran Renuncia” están reduciendo la productividad de las empresas, y se ha producido una menor capacidad de fabricación debido a la escasez de semiconductores, lo que está frenando la fabricación ya que los equipos de montaje también necesitan semiconductores para funcionar ( Axios ). La demanda de los consumidores cambió repentinamente y, con una menor capacidad de producción e inventario, las empresas no han podido mantenerse al día. Y si eso no es suficiente, no olvidemos el «Ever Given» que bloqueó el Canal de Suez a principios de este año.

¿Qué se puede hacer? A continuación, se incluyen algunas tácticas para ayudar a mitigar las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos de inflación en 2021 y más allá.

1.-Desarrollar capacidades predictivas para reaccionar temprano

Las empresas que pueden anticipar la escasez y la demanda cambiante reaccionarán más rápido y desarrollarán una ventaja competitiva en la “nueva normalidad”.

Las empresas deben desarrollar capacidades para monitorear los principales indicadores clave de rendimiento y actuar con rapidez. Estos KPI dan señales tempranas de futuras interrupciones o transformaciones de su cadena de suministro:

-El tiempo de entrega del proveedor es un indicador líder de posibles escaseces futuras, ciclos más largos y aumento de precio.

-Número de artículos programados para producción para evaluar la disponibilidad futura de stock.

-Previsión de la demanda del cliente para anticipar la demanda estacional o cambiante.

-Previsión de mantenimiento para anticipar actividades y suministros de mantenimiento planificados y no planificados.

Con el índice de tiempo de entrega del proveedor en un máximo histórico ( Axios ), estos KPI pueden ayudar a mitigar los impactos al aumentar los niveles de existencias y optimizar las estrategias de reabastecimiento; aumentar las capacidades de fabricación en ubicaciones específicas; diversificar proveedores; y preparando futuros aumentos de precios.

Desarrollar estas capacidades requiere más que datos. Debe identificar casos de uso específicos críticos para su negocio y luego implementar la tecnología para respaldarlo. El software adecuado ofrece «datos limpios» en tiempo real, compartidos en toda la organización. También proporciona capacidades predictivas cuando es necesario (por ejemplo, aprendizaje automático, Internet de las cosas) (Bain), así como paneles para revisar fácilmente los KPI y compartir la urgencia dentro de la organización.

2.-Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro

Los sectores de la industria no se verán afectados por igual por las transformaciones de la cadena de suministro, según BCG, pero la mayoría tendrá que adaptarse.

Las empresas deben evaluar periódicamente los riesgos de su cadena de suministro. BCG recomienda medir la resiliencia de la cadena de suministro a lo largo de la cadena de valor (Fuente, Fabricación y Entrega) y tomar las medidas necesarias.

Para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, necesita datos en tiempo real en toda la cadena de valor, informes flexibles para analizar KPI en múltiples dimensiones (p. Ej., Proveedor, bienes, producto, segmento de clientes) y paneles para obtener una visión completa de un problema (p. Ej. , fuente, fabricación y entrega por producto).

Con esto, debería poder responder rápidamente:

¿Qué proveedores tienen un mal desempeño?

¿Cómo afecta esto a nuestros clientes?

¿Tenemos proveedores en ubicaciones en riesgo (por ejemplo, aranceles comerciales)?

¿Necesitamos más o diferentes proveedores para productos críticos?

¿A nuestros proveedores críticos se les paga a tiempo?

Y tome las medidas necesarias (por ejemplo, diversificación de proveedores, aumento de inventario).

3.-Proteger el resultado final

Con todas las interrupciones que se están produciendo, los precios aumentarán y / o algunos productos serán menos rentables. Las empresas deben tomar medidas para proteger sus resultados finales en 2021 y más allá.

Según Harvard Business Review , se necesita un desglose detallado de costos y márgenes por SKU para tomar las decisiones correctas. Los análisis detallados lo ayudarán a identificar e implementar la mejor opción para su negocio: aumentar los precios directa o indirectamente (p. Ej., Cargos por combustible, costos de envío), alejarse de los clientes o segmentos de clientes de bajo valor, eliminar productos no rentables o evitar la pérdida de ingresos (p. Ej. , estandarizar contratos, realizar un seguimiento de todos los gastos facturables).

La protección del resultado final requiere datos centralizados y en tiempo real en todos los departamentos (por ejemplo, Finanzas, Ventas, Marketing). También requiere procesos estandarizados, especialmente para ventas y adquisiciones, para evitar fugas de ingresos (por ejemplo, descuentos, gastos no facturados) y fugas de márgenes (por ejemplo, gastos inconformistas). Finalmente, necesitará paneles para revisar rápidamente los niveles de margen y las tendencias de costos en múltiples dimensiones (cliente, segmento de clientes, producto y más).

4.-Mejorar la gestión del capital circulante

Una combinación de factores está ejerciendo presión sobre el capital de trabajo, especialmente para las PYMES:

-Mayor nivel de inventario para prevenir escasez y riesgos de inflación.

-Condiciones de pago de proveedores más cortas: la disminución de los márgenes podría llevar a las grandes empresas a presionar a sus clientes para que acepten condiciones de pago más cortas.

-Ciclos de pago más largos: los clientes que necesitan flujo de caja pagarán más tarde.

Las empresas deben implementar procesos para proteger el capital de trabajo y su capacidad de inversión. Por ejemplo:

-Mejore la recaudación de efectivo automatizando las reclamaciones, fomentando los pagos con tarjeta de crédito o mejorando la gestión del crédito.

-Mejorar la visibilidad de los saldos de efectivo y las necesidades futuras de efectivo.

-Evite condiciones de pago desfavorables con los proveedores aumentando las ofertas y el gasto administrado.

-Limite los pagos anticipados a los proveedores agregando aprobaciones.

-Mejorar la gestión de inventario para reducir la seguridad y las existencias de lento movimiento.

La mejora de la gestión del capital de trabajo requiere algunas cosas, como procesos estandarizados y automatizados para reducir los tiempos de ciclo (facturar más rápido, realizar pedidos más rápido) y el cumplimiento de los procedimientos de la empresa. Los datos centralizados son necesarios para mejorar el control (gestión crediticia, desempeño del proveedor) y los procesos integrados y los datos compartidos entre los equipos de finanzas, ventas, adquisiciones y almacenamiento.

5.-Mitigue las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos de inflación con Acumatica

Las empresas necesitan desarrollar nuevas tácticas para adaptarse a la nueva normalidad o enfrentar decisiones difíciles en el futuro cercano. Las organizaciones líderes lanzaron iniciativas durante la pandemia y aún están innovando. Según Axios, los grandes minoristas incluso han comenzado recientemente a fletar barcos para garantizar las entregas.

La tecnología heredada no está diseñada para este mundo. Para construir una cadena de suministro resistente y convertirse en un negocio resistente, Bain recomienda la siguiente arquitectura: un ERP en la nube de núcleo ligero que sea ágil, centrado en datos y rico en ecosistemas.

Descubra cómo construir esta nueva arquitectura con Acumatica y el software Distribution Edition de Acumatica. Contáctenos hoy.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.