Comunicación de información financiera a personas no financieras

¿Por qué es importante que cada persona comprenda la información de gestión financiera de su empresa? ¿Y qué papel juega el CFO moderno y su equipo en ese entendimiento? Estas son preguntas respondidas en la publicación de hoy, la tercera de nuestra serie Modern CFO. Y creemos que valdrá la pena leer los dos primeros sobre KPI e informes y planificación para el crecimiento .

Comunicación de información financiera a personas no financieras

A medida que las herramientas automatizadas se han vuelto cada vez más frecuentes, el papel del CFO moderno y el departamento de contabilidad ha cambiado. Los equipos de contabilidad dedican más tiempo a los procedimientos y controles y menos tiempo a buscar los 0,01 dólares que faltan en una conciliación bancaria. Existe una enorme presión para entregar información e informes financieros rápidamente, ya que los líderes de departamento dependen de la información oportuna y relevante para tomar el tipo de decisiones rápidas necesarias para sobrevivir en el mundo actual.

Agregue a eso la necesidad de que los contadores mantengan la integridad del sistema, validen y sincronicen los datos almacenados en sistemas desconectados y administren el control de versiones sobre una miríada de hojas de cálculo, y todavía está viendo días de 12 horas.

Pero, ¿todo este tiempo y esfuerzo realmente beneficia a los miembros de la organización a la que sirven los contadores? ¿Los líderes de departamento pueden conectar sus objetivos y actividades con los resultados financieros de la empresa? ¿Entienden la información reflejada en los estados financieros y cómo influir en los resultados reflejados en ellos? Deberían y he aquí por qué.

Un nuevo rol para los equipos de gestión financiera

El trabajo del CFO moderno y del departamento de contabilidad es no solo crear y verificar la información y los informes financieros, sino también hacer que la información validada sea relevante y útil para el resto de la organización. El lenguaje de la contabilidad ya no puede ser un idioma extranjero hablado y entendido solo por contadores. Es hora de un cambio de enfoque desde el nivel de CFO hasta el departamento de contabilidad.

Los contadores de hoy deben aprender a traducir la información de gestión financiera de manera que pueda ser entendida y aplicada por todos en una organización. Eso significa que los profesionales financieros de hoy no solo deben automatizar, sino educar y comunicar si quieren ser valiosos contribuyentes para el éxito de la organización.

Automatizar

Con la solución ERP y el software de gestión financiera adecuados, muchas de las tareas tradicionales de los contadores ya se están reduciendo o eliminando mediante la automatización de muchas de sus tareas, lo que libera a los contadores para que dediquen más tiempo a la educación y la comunicación.

Por ejemplo:

  • Las conciliaciones bancarias mensuales se pueden automatizar para mantener las transacciones conciliadas diariamente
  • La inteligencia artificial se puede aplicar a las herramientas de escaneo e ingreso de facturas, almacenando el documento original electrónicamente con la transacción del sistema.
  • Los flujos de trabajo automatizados y los límites de aprobación para la aprobación de facturas se pueden configurar dentro de la aplicación
  • Las tablas dinámicas se pueden generar dentro de su aplicación de contabilidad, por lo que los datos de informes financieros gerenciales son oportunos y controlados.

El primer paso para mejorar la comunicación y la educación en una organización es tener una vista centralizada y coherente de la información.

Educar

A medida que los empleados alcanzan el éxito profesional y ascienden en la escala organizacional, se espera que entiendan y, a menudo, interactúen con la información. Sin embargo, rara vez se les brinda capacitación en conceptos financieros básicos, y mucho menos en consideraciones específicas de gestión financiera que son relevantes para su empresa. Es imposible que estos líderes impacten resultados financieros que no entienden.

Considere ofrecer oportunidades de capacitación para su equipo, tales como:

    • Crear un club de lectura e invitar al personal de contabilidad y a los líderes de departamento a leer y discutir la información. Comience con «Administración por números» de Chuck Kremer.
    • Comparta https://www.slideshare.net/ing this brihttps://www.slideshare.net/ef presentación de diapositivas en línea disponible en slideshare.net : «Comprensión de los estados financieros» con cualquier persona que tenga un impacto en los resultados financieros.
    • Crear clases de capacitación de 1 hora (en inglés simple) para explicar conceptos que impactan los resultados financieros para la gerencia y el personal. Incluye temas como:
      • Reconocimiento de ingresos
      • Informe de gastos
      • Gastos de Viaje y Codificación Bajo la Nueva Ley Tributaria
      • Contabilidad de acumulación frente a caja
      • ¿Cuándo es un artículo un gasto y cuándo es un activo?
      • Políticas de costos de inventario

 Comunicar

La contabilidad es un idioma extranjero para la mayoría de las personas en los negocios. Pocas personas pueden hablar o entender el lenguaje de los GAAP o los principios de contabilidad generalmente aceptados: «Devengo versus efectivo», «Activo versus gasto» o, peor aún, lo que hace que algo sea un «Débito versus un crédito». Para mantener la relevancia en las organizaciones actuales, depende de los contadores y sus líderes cambiar su enfoque principal del seguimiento de las reglas de back-office a la comunicación de front-office.

En lugar de dedicar todo su tiempo a crear, ingresar y conciliar transacciones repetitivas y rutinarias, los contadores de hoy deben ser socios de los líderes de departamento en la planificación, el análisis y la interpretación de los resultados para una mejor toma de decisiones.

Esto requiere nuevas habilidades y nuevas herramientas, así como el soporte del software de administración financiera, como el ERP en la nube de Acumatica , que puede poner información relevante al alcance de su mano de una manera controlada pero estructurada.

Por ejemplo:

        • Guíe a todos en su empresa a través de un estado de flujo de efectivo de muestra (o de su organización, si puede)
        • Trabaje con equipos departamentales para ayudar a crear medidas visibles, tanto anticipadas como rezagadas, para ayudar a todos a comprender los impulsores de los resultados comerciales críticos.
        • Muestre a los equipos de ventas cómo pueden usar CRM integrado e información de contabilidad para controlar las retenciones de crédito y los saldos pendientes de los clientes desde sus propias pantallas personalizadas.

Haciendo un impacto

Como director financiero moderno o líder del departamento de finanzas, domina el idioma de la contabilidad. Conoce bien un balance general y puede crear cuentas T mientras duerme. Puede entender tanto la sección 179 del Código como la FASB 157. Puede crear estados financieros que equilibren y ofrezcan asesoramiento sobre el impacto potencial de las transacciones pendientes de todo tipo.

Tiene habilidades excepcionales y mucho en su plato, pero con la ayuda del sistema automatizado adecuado, puede eliminar parte de la monotonía que le impide tener un impacto aún mayor en su organización. Si se toma el tiempo para ponerse en el lugar de los miembros de su equipo que no son de contabilidad y ayudarlos a comprender parte de la información que crea, puede ayudarlos a mejorar los resultados financieros de la empresa y tomar posesión de las transacciones que controlan. El resultado es una verdadera asociación entre la contabilidad y todos los demás departamentos de la organización.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.