3 Cosas que distinguen a los negocios ágiles

¿Qué tienen que ver el cambio, las oportunidades, la tecnología y un entorno de trabajo flexible con ser una empresa ágil? Todo. El CEO de Acumatica, John Case, explica.

3 cosas que distinguen a los negocios ágiles

En los últimos años, las empresas se han enfrentado a interrupciones extraordinarias, lo que obligó a muchas a modificar lo que antes consideraban prácticas comerciales establecidas y efectivas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado, los consumidores y los empleados. Requería que dejaran de lado sus modelos predecibles y seguros y se inclinaran hacia lo desconocido. Aunque incómodos, estos negocios aprendieron que la agilidad, la capacidad de adaptarse rápidamente, es tanto una competencia comercial central como un estado de ánimo.

Ser un negocio ágil se está convirtiendo rápidamente en un requisito para el éxito en tiempos de incertidumbre.

Diseccionando un negocio ágil

Entonces, ¿Qué distingue a los negocios ágiles? Las siguientes son las tres cosas principales que hace una empresa ágil que las empresas rígidas y estancadas no hacen.

1.- Da la bienvenida al cambio, persigue las oportunidades

La pandemia, los desafíos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han demostrado claramente que las crisis inesperadas pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Las empresas que se sientan incómodas con el cambio o que no quieran o no puedan cambiar en respuesta se quedarán atrás. Un negocio ágil no se detiene en medio de las adversidades. En cambio, sigue adelante, adoptando una forma de trabajo estratégica, adaptable, eficiente y colaborativa. Cuando inevitablemente surgen cambios, las organizaciones ágiles no solo se ajustan, sino que también buscan, encuentran y persiguen oportunidades.

2.-Adopta nueva tecnología

Estar abierto a adoptar nuevas tecnologías y herramientas, comprender el papel que desempeñan en la innovación para un futuro desconocido y fomentar una cultura que se sienta cómoda con el uso de la tecnología son signos de un negocio ágil.

Según una encuesta de McKinsey, la adopción digital dio «un salto cuántico tanto a nivel organizacional como de la industria». No es de extrañar teniendo en cuenta el hecho de que la pandemia obligó a las empresas a adaptarse rápidamente a una fuerza laboral remota. Este requisito inesperado sobrealimentó los planes de transformación digital de muchas empresas, muchas de las cuales incluían la implementación de soluciones de gestión empresarial basadas en la nube, como el software ERP en la nube, para brindar a sus empleados acceso a datos de toda la empresa desde cualquier lugar, cuando sea necesario a través de cualquier navegador. dispositivo habilitado.

Además de proporcionar acceso remoto crítico, la implementación de soluciones ERP en la nube proporcionó a estas empresas visibilidad de datos en tiempo real y una mayor colaboración, lo que produce una toma de decisiones informada.

3.-Cambia el ambiente de trabajo para retener el talento

La “Gran Renuncia” sigue afectando la capacidad de las empresas para cubrir sus puestos cada vez más abiertos. Las empresas de mentalidad tradicional compiten entre sí para reclutar personas calificadas de un grupo de talentos limitado. Por el contrario, las empresas ágiles están trabajando duro para retener su talento existente.

¿Por qué?

Los estudios muestran que reclutar y capacitar a nuevos empleados cuesta más que retener a los empleados actuales. Pero retener a los empleados requiere que las empresas reevalúen su entorno de trabajo. Esto significa ofrecer incentivos significativos, como espacios de trabajo flexibles, la opción de trabajar de forma remota, una cultura atractiva, un lugar de trabajo diverso y un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Una empresa ágil está dispuesta, y es capaz, de modificar su entorno de trabajo, lo que le permite satisfacer las demandas de los buscadores de empleo exigentes que persiguen carreras satisfactorias que marcan la diferencia.

El negocio del futuro

Cada vez está más claro que los negocios del futuro se centrará en los negocios ágiles. Los cambios, las oportunidades y las nuevas tecnologías continúan perturbando el mercado, y las empresas que no las flexibilicen o las persigan finalmente fracasarán.

“La agilidad es prima cercana de la resiliencia y la adaptabilidad”, señala un artículo reciente de Acumatica. “Si bien la resiliencia y la adaptabilidad hablan de la resolución de no rendirse a las circunstancias, la agilidad es lo que hace posible la resolución. Las empresas ágiles pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes de forma rápida y sencilla”.

Ser un negocio ágil requiere la voluntad de inclinarse hacia lo desconocido, dejando de lado las prácticas que son predecibles y seguras. También requiere una mentalidad perspicaz, un estilo de trabajo adaptable y la voluntad de adoptar la tecnología adecuada.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.