Las empresas que reducen la brecha digital se ven mejor posicionadas

¿Por qué las empresas deberían acelerar su viaje de transformación digital? Los datos de la encuesta de BDO Digital muestran que las empresas impulsadas digitalmente están liderando a las que no lo están, y la brecha está creciendo.

Las empresas que reducen la brecha digital se ven mejor posicionadas

Un sentido de urgencia está despertando a las empresas en todas las industrias, ¿o no? Según Geoff Ashely, vicepresidente de estrategia y programas de socios de Acumatica, debería ser así, y el sentido de urgencia tiene un nombre: transformación digital.

En un artículo reciente, Geoff afirma inequívocamente que toda empresa necesita transformarse digitalmente. BDO Digital, una subsidiaria de BDO USA, una de las firmas de contabilidad y asesoría líderes del país, realizó su investigación de transformación digital de 2021 y los datos muestran que está en el clavo.

Las empresas impulsadas digitalmente son las sobrevivientes y las que prosperan en la economía digital, y se están alejando de los rezagados tecnológicos.

El impulso de la transformación digital

¿Qué es exactamente la transformación digital? Usemos la definición de Geoff:

“La transformación digital es un replanteamiento completo sobre la forma en que su empresa utiliza a SU GENTE (en primer lugar), los procesos que tiene implementados, las iniciativas que emprende, las estrategias que emplea y la tecnología que utiliza para administrar o incluso completamente reconsidere el modelo de negocio y el lanzamiento al mercado que lo define”.

Claramente, no es poca cosa. También insiste en que la transformación digital es un viaje, que explica no es una “instancia única”, sino que, de hecho, es la base de la resiliencia empresarial. Y la resistencia que aporta la transformación digital es un componente clave para prepararse para futuras interrupciones, como la pandemia.

Antes de la pandemia, el impulso a la transformación digital era más como un suave empujón. La mayoría de las empresas eran conscientes de que necesitaban invertir en una estrategia digital para convertirse en un negocio conectado y tener éxito en la economía digital, pero sus soluciones heredadas desconectadas aún podían hacer el trabajo, aunque de manera ineficiente.

Sin embargo, no sabían que enfrentarían bloqueos sin precedentes, ser etiquetados como un negocio “no esencial”, tener que convertir rápidamente a su fuerza laboral en trabajadores remotos y reforzar sus capacidades de comercio omnicanal. Lo descubrieron una vez que la pandemia estuvo en plena vigencia, pero la realidad es que fueron sorprendidos con los pies desprevenidos.

“Durante el último año, la mayoría de las empresas se han esforzado por ponerse al día o, en el mejor de los casos, mantenerse al día con el ritmo del cambio”, escriben los autores de la Encuesta de transformación digital del mercado intermedio 2021 de BDO Digital a 500 ejecutivos de nivel C del mercado intermedio.

El informe afirma que es hora de pasar de una mentalidad de recuperación a una de crecimiento, y parece que las organizaciones del mercado intermedio están captando el mensaje. Las organizaciones medianas están presionando el botón de avance rápido en sus esfuerzos de transformación digital. El noventa por ciento planea mantener o aumentar su gasto digital en 2021, el 51% está agregando nuevos proyectos digitales, el 49% está revisando su visión estratégica a largo plazo y el 43% está acelerando algunos o todos los planes existentes.

¿Cómo se comparan las organizaciones?

El Informe de evaluación comparativa de BDO, que obtiene sus datos de la Encuesta de transformación digital del mercado medio BDO 2021, proporciona una comparación de cómo las organizaciones del mercado medio bajo ($ 250M- $ 750M) y las organizaciones del mercado medio alto (4751M- $ 3B) están haciendo con sus esfuerzos de transformación digital. Al comparar sus esfuerzos con organizaciones de tamaño similar, pueden identificar sus fortalezas / debilidades, comprender las amenazas al negocio, medir las ventajas competitivas y priorizar las inversiones mientras buscan los mejores métodos para fomentar el crecimiento.

El informe indica que las estrategias de transformación digital de los encuestados son variadas, pero hay una cosa en la que todos están de acuerdo: nadie no tenía planes de transformación digital. Dicho de otra manera, todas las organizaciones tienen planes de transformarse digitalmente.

Aunque a diferentes niveles, la mayoría de las organizaciones se centran en:

-Adopción de modelos de negocio u operativos (por ejemplo, digitalizar la cadena de suministro, agregar nuevos modelos de pago, expandirse a nuevos mercados o segmentos de clientes, y más)

-Adopción de tecnología emergente (por ejemplo, computación en la nube, análisis de datos, software de planificación de recursos empresariales (ERP), Internet de las cosas, inteligencia artificial / aprendizaje automático, etc.)

-Innovar sus capacidades de experiencia del cliente (por ejemplo, plataforma de colaboración basada en la nube, personalización basada en datos, capacidad para capturar información del usuario en línea, inteligencia de cliente / cliente en tiempo real, automatización de marketing y más)

Además, las empresas están determinando cómo pueden preparar a sus empleados para la transformación digital, como implementar capacitación, contratar nuevos talentos, trabajar con una firma de asesoría externa y más. Y el informe desglosa cómo pagan los encuestados sus inversiones digitales.

Es momento de reducir la brecha digital

A pesar de que los encuestados están de acuerdo en que la transformación digital es importante, la encuesta Industry 4.0 de 2021 de BDO, una encuesta de 100 ejecutivos de fabricación de alto nivel descubrió que la brecha digital está creciendo. Las empresas de fabricación que priorizaron los esfuerzos de transformación digital antes de la pandemia están en una mejor posición que las que no lo han hecho.

Los datos de BDO justifican la necesidad de emprender un viaje de transformación digital hoy para comenzar a cerrar la brecha, y una de las prioridades digitales debería ser la experiencia del cliente:

“Los fabricantes ven la calidad de su servicio al cliente como un motor de valor para sus negocios y están haciendo inversiones para continuar mejorándolo. Mejorar la experiencia del cliente es la segunda prioridad digital general más citada por los fabricantes, y el 20% dice que es su diferenciador competitivo, solo detrás de mejores productos / servicios (28%). Algunas de sus estrategias son una respuesta directa a las expectativas cambiantes de los clientes debido a COVID-19. Por ejemplo, la pandemia ha convertido en una necesidad para los fabricantes poder interactuar con todos sus clientes de forma digital y, como resultado, más fabricantes están planeando desarrollar IA / chatbots conversacionales”.

Con tanto en juego, los de la industria manufacturera, así como las empresas de otras industrias, deben tener en cuenta que, las tendencias de trabajo ya no son las mismas de hace años, nunca se sabe en qué momento podría llegar otro reto para las empresas a nivel mundial, de esta forma, reducir la brecha digital es lo más indicado para un futuro próspero.

Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.