Métricas y KPI esenciales que los fabricantes deberían seguir ahora
¿Cuáles son las métricas y los KPI esenciales de fabricación y por qué los fabricantes deberían realizar un seguimiento de ellos? Explica el director de gestión de productos en fabricación de Acumatica.
Como fabricante en el mercado actual, la velocidad, la eficiencia y la calidad son objetivos permanentes. Desafortunadamente, los competidores inteligentes, una cadena de suministro en desorden, una economía hostil y otros problemas de fabricación (por ejemplo, escasez de talento y malestar global) son obstáculos aparentemente interminables para lograrlos. Pero hay algunas buenas noticias: los fabricantes que realizan un seguimiento de las métricas de fabricación esenciales y los indicadores clave de rendimiento (KPI) tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos que los que no lo hacen.
En el artículo de hoy, explicaremos qué son las métricas de fabricación y los KPI para la fabricación y por qué son tan importantes para alcanzar el éxito en el inestable mercado actual.
Definición y explicación de la importancia de las métricas y KPI de fabricación
Las métricas de fabricación y los KPI ayudan a los fabricantes a medir el rendimiento de sus procesos comerciales y flujos de trabajo, así como el rendimiento general de una organización. Los datos proporcionados por los KPI brindan información específica que pueden usar para mejorar las operaciones, lo que incluye una mayor eficiencia y una reducción de costos.
Cuando decide establecer KPI, el primer paso es establecer objetivos para los KPI. Por ejemplo, ¿quieres aumentar los ingresos y comprometer a los empleados? ¿O desea identificar nuevos productos y fuentes de ingresos adicionales? Una vez que determine sus objetivos, los KPI deben correlacionarse directamente con ellos y, según un artículo de Indeed, los KPI deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límites de tiempo, además de evaluarse regularmente y ser ajustables.
Esto es lo que los autores de Indeed denominan un «marco MÁS INTELIGENTE» y garantiza que obtenga datos precisos y oportunos y lo ayuda a evitar errores de métrica comunes. Un buen ejemplo de un error de métrica es centrarse en los indicadores rezagados en lugar de los indicadores adelantados.
Los indicadores rezagados analizan lo que ha sucedido, mientras que los indicadores adelantados analizan lo que puede suceder. Si bien los indicadores rezagados brindan información sobre desafíos pasados y pueden ayudarlo a no cometer el mismo error dos veces, es de vital importancia que comprenda los problemas potenciales antes de que ocurran, lo que le brinda la oportunidad de evitar desastres potencialmente grandes y costosos.
KPI clave para la fabricación
Una empresa manufacturera que parece haber dominado el arte de lograr objetivos organizacionales es Toyota Group. Como la empresa de fabricación más importante del mundo, a Toyota se le atribuye la creación de un sistema de producción que elimina los desechos y produce un producto de calidad de manera rápida y eficiente. El sistema se denomina Sistema de producción de Toyota (TPS) y también se conoce como «sistema de fabricación ajustada» o «sistema Just-in-Time (JIT)».
Según el sitio web de Toyota, TPS «ha evolucionado a través de muchos años de prueba y error para mejorar la eficiencia basada en el concepto Just-in-Time» y se «estableció sobre la base de muchos años de mejoras continuas, con el objetivo de hacer que los vehículos pedidos por los clientes de la manera más rápida y eficiente, para entregar el vehículo lo más rápido posible.”
Aunque Toyota no lo menciona específicamente, se puede suponer que la empresa ha establecido objetivos claros y concisos y métricas comerciales para monitorear y evaluar qué tan bien está logrando esos objetivos. En cuanto a qué métricas debe realizar un seguimiento, existen diferentes opiniones, pero los siguientes ocho KPI son esenciales para todos los fabricantes:
1.-Rendimiento: medir cuánto tiempo le toma a un fabricante producir un producto.
2.-Trabajo en proceso: determinar qué tan eficiente es un fabricante para producir un producto terminado durante un período de tiempo específico.
3.-Eficiencia operativa estándar: analiza el costo de producir un producto en un período de tiempo determinado.
4.-Volumen de producción: comparar el número de unidades fabricadas en un período de tiempo y compararlo con períodos de tiempo similares.
5.-Costos de producción: Supervisar el costo de fabricación (p. ej., materiales, mano de obra, energía, alquiler, etc.) para informar a los fabricantes sobre áreas costosas.
6.-Entrega a tiempo: calcular cuántos productos se entregan a tiempo en comparación con el volumen total de productos entregados para descubrir qué tan bien se está satisfaciendo la demanda del cliente.
7.-Bien a la primera: el objetivo es fabricar productos correctamente la primera vez y cada vez, pero cuando no sucede, los fabricantes pueden ver dónde están ocurriendo los problemas.
8.-Ingresos por empleado: evaluación de la cantidad de dinero que gana un empleado para que un fabricante evalúe la productividad y la eficiencia de cada empleado.
Medición de KPI para la fabricación con Acumatica Cloud ERP
Conocer la importancia de las métricas de fabricación y los KPI para la fabricación, establecer KPI dentro del marco SMARTER y obtener los datos de KPI son pasos clave para convertirse en un negocio eficiente y rentable. Sin embargo, traducir los datos de KPI en decisiones estratégicas y procesables es vital y requiere la asistencia de tecnología sofisticada, como la galardonada solución ERP en la nube de Acumatica.
Desde el principio, Acumatica se diseñó específicamente para la nube. Ali Jani, director de productos de Acumatica, se unió al equipo en 2009 y dice que reconoció de inmediato que los miembros fundadores del equipo estaban usando lo que él llama tecnologías «nuevas». “Ese fue un gran diferenciador; la tecnología realmente se recogió en el momento adecuado, no la tecnología de hace décadas”.
Jani tiene razón, y nuestro avanzado software ERP en la nube le permite cumplir con los requisitos en constante cambio, incluida la necesidad de realizar un seguimiento de las métricas de fabricación esenciales y los KPI como una forma de mejorar el rendimiento y la rentabilidad. De hecho, el libro de jugadas de Acumatica, » Métricas de fabricación simplificadas «, señala que el aspecto más difícil del seguimiento de métricas y KPI es presentar la información de manera significativa, y explica cómo Acumatica ayuda a simplificar el proceso:
Las aplicaciones modernas de ERP en la nube como Acumatica brindan a los fabricantes una base para combinar datos de múltiples sistemas con consultas configurables, informes personalizados, paneles procesables basados en roles y análisis de datos dimensionales para garantizar la integridad y puntualidad de los datos. Además, cree flujos de trabajo personalizados para administrar acciones en todas las unidades comerciales y departamentos para facilitar el cambio en toda la organización.
Con Acumatica, usted y todos los fabricantes tienen las características y funcionalidades necesarias para rastrear y utilizar sus métricas y KPI únicos, que incluyen:
.Recopilación de datos automatizada para mejorar la precisión de los datos.
.Inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los procesos comerciales.
.Tableros en tiempo real con informes procesables y consultas personalizadas.
.Notificaciones push para alertar sobre posibles problemas.
Estas y otras capacidades adicionales de Acumatica ERP le brindan la capacidad de establecer, medir, monitorear y analizar sus datos de KPI que pueden ayudarlo a lograr un futuro sólido y productivo.
Dice el cliente Bill Ferrin, director de tecnología de la información en Portacool LLC: “La única forma de sobrevivir y tener éxito en este mercado es tener visibilidad de los KPI para impulsar la fabricación, mantener la rentabilidad, impulsar la satisfacción del cliente y la calidad. No podríamos haberlo hecho sin Acumatica”.
Esta información es proporcionada por Efecto Negocio, una consultoría de soluciones de negocios por medio de ERP´s en la nube que permite a las medianas y grandes empresas liberar su potencial e impulsar su crecimiento. Prueba el software gratis.